Público
Público

Sotheby's vive una sólida noche impresionista

Reuters

El arte moderno e impresionista recaudó el miércoles, por segundo día consecutivo, fuertes sumas que ayudaron a Sotheby's a elevar sus ventas de primavera a más de 195 millones de dólares (unos 148 millones de euros).

Las primeras muestras de que el mercado del arte iba camino de la recuperación tras el retroceso de 2008 se confirmaron cuando la casa de subastas recaudó 195.697.000 dólares, incluidas comisiones, o aproximadamente tres veces la cantidad de su venta impresionista del año pasado.

Los responsables de Sotheby's dijeron que las pujas internacionales de Asia, Sudamérica, Oriente Próximo, Europa y Estados Unidos, eran amplias y activas. La mayoría de los lotes vendidos estuvieron dentro o por encima de las estimaciones.

"Es un mercado global con liquidez global", dijo Tobias Meyer, que actuó como responsable de la subasta.

Emmanuel di Donna, vicepresidente de arte moderno e impresionista, dijo: "La tendencia hacia la globalización del mercado es continua".

"Hay mucha gente realmente rica en el mundo que quiere lo mejor", dijo. "Hay una verdadera petición de calidad", añadió.

La venta, encabezada por el Matisse "Bouquet de fleurs pour le Quatorze Juillet", que se vendió en 28,68 millones de dólares, recaudó algo menos de las previsiones iniciales de 204 millones de dólares.

Los récords los establecieron Salvador Dalí e Isamu Noguchi, cuya escultura "Undine" se vendió en 4,2 millones de dólares, casi cinco veces la estimación más alta, que era de 900.000 dólares.

Sotheby's, consciente de que su rival Christie's se había asegurado la colección estrella de la temporada, mantuvo sus estimaciones en terreno conservador, y fueron muy provechosas, vendiendo un impresionante 88 por ciento de los 57 lotes.

La escultura en particular obtuvo buenos resultados con un boceto en bronce del "Pensador" de Rodin que se vendió en 11,8 millones de dólares, casi dos veces el precio estimado.

Un Picasso vendido por Christopher Lawford, hijo del actor Peter Lawford y Patricia Kennedy Lawford, se subastó en 9,3 millones de dólares.

Otras de las obras destacadas fueron el Monet "Effet de Printemps a Giverny", vendido en 15,2 millones de dólares, y el retrato de Modigliani "Jeanne Hebuterne au collier", rematado en 13,8 millones.

El martes, Christie's estableció el récord mundial de una subasta de arte por una obra de Picasso, perteneciente a la colección Brody, vendida en 106,5 millones de dólares.

Las subastas continúan la próxima semana con ventas de arte contemporáneo y de posguerra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias