Este artículo se publicó hace 16 años.
Spanair elevará a 25.000 euros el anticipo de indemnización a los familiares de cada una de las víctimas
En conjunto, la indemnización total, entre anticipos y fallecimientos o lesiones, a desembolsar por parte de la compañía podría alcanzar los 50 millones de euros
Spanair ha decidido elevar a 25.000 euros el anticipo de indemniación a los familiares de los 153 fallecidos en el accidente de avión del pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas, según informaron fuentes de la compañía. De esta forma, la aerolínea elevará en 5.000 euros el anticipo de indemnización obligatorio al que está obligado conforme a la legislación vigente, y comenzará a abonar a partir de la próxima semana los más de 3,1 millones de euros correspondientes al anticipo de dichas indemnizaciones.
Estas mismas fuentes señalaron que el importe total de las indemnizaciones no se puede aún estimar ni tampoco los plazos para su pago, "ya que dependerán de la investigación".
Por otro lado, fuentes próximas a la empresa indicaron que esta tarde la dirección de Spanair se ha reunido con la asegurada Mapfre para establecer el protocolo de las indemnizaciones a los familiares de las víctimas.
Hasta el momento, han sido identificados unos 50 cadáveres, según los últimos datos oficiales, cuyos familiares serán los primeros en recibir la indemnización. En conjunto, la indemnización total, entre anticipos y fallecimientos o lesiones, a desembolsar por parte de la compañía podría alcanzar los 50 millones de euros.
Obligadas por leyLas compañías aéreas están obligadas a indemnizar a los pasajeros que las contratan, o a sus beneficiarios, en caso de lesión o fallecimiento. Según la legislación que recoge las Condiciones Generales de Transporte, reflejadas también en la web de Spanair, en el extremo de "muerte o lesión" la compañía aérea no tiene ni siquiera derecho a impugnar una reclamación por daños si ésta no excede de 100.000 derechos especiales de giro (127.000 euros).
Y sólo podrá impugnar una reclamación de una cantidad superior una vez se decida "que no hubo por su parte negligencia ni falta de otro tipo". De hecho, la propia legislación explica que la exigencia de compensación por muerte o lesión no tiene un límite máximo fijado.
Por otro lado, la aerolínea debe hacer entrega de un anticipo de dicha indemnización en un plazo máximo de 15 días, a contar "desde el día de la identificación de la persona con derecho a indemnización". En "caso de fallecimiento, este anticipo no podrá ser inferior a 16.000 derechos especiales de giro" por pasajero, que equivalen a 20.300 euros.
El objetivo es cubrir "las necesidades económicas inmediatas", pero el pago de este anticipo no exime de la reclamación posterior de una indemnización de mayor cuantía, para la que los afectados tienen un plazo de dos años.
A la hora de reclamar por un siniestro de estas características, es irrelevante si la compañía aérea encargada del vuelo no es la misma que la compañía aérea contratante. Se puede "formular una reclamación a cualquiera de ellas".
La responsabilidad civil de Spanair está cubierta al menos por dos pólizas de seguro. Por un lado está su propio contrato, que cuenta como aseguradora principal con la española Mapfre. Esta, sin embargo, no retuvo ninguna parte del riesgo de la póliza sino que la revendió en forma de reaseguro, por lo que no se verá afectada.
Pero además, Spanair está cubierta por la póliza de responsabilidad civil de su propietaria, Scandinavian Airlines, contratada a través del broker de seguros Aon. Además, la aerolínea cobrará por el accidente el seguro de cascos que tuviese contratado para sus aeronaves.
A las indemnizaciones de responsabilidad civil se deberían añadir los seguros de vida que los pasajeros contratan cuando adquieren el billete a través de una tarjeta de crédito, lo que actualmente ocurre en la gran mayoría de los casos.
Sin embargo, en este caso no tiene sentido intentar comprobar si el viajero contrató un seguro adicional con la aerolínea. Con Spanair, la opción del seguro adicional (que puede elegir y abonar el viajero en el momento de contratación del billete) no está habilitada en la ruta de Madrid-Las Palmas, es decir, la del avión siniestrado, aseguraron a este periódico en el servicio de atención al cliente de la compañía.
En otras rutas, la aerolínea permite contratar una póliza con Mondial Assistance que incluye ciertas coberturas en caso de siniestro. En estos casos, se recomienda utilizar el registro de la Dirección General de Seguros para localizar otras pólizas contratadas.
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