Público
Público

Steinmeier defiende las ayudas estatales a Opel si GM mantiene las fábricas y el empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del grupo parlamentario socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, aboga por que el Estado alemán y los estados federados concedan nuevas ayudas al fabricante automotriz Opel si su casa matriz, General Motors (GM), mantiene sus fábricas y el empleo en Alemania.

En una entrevista con el diario "Hamburger Abendblatts", el ex ministro de Exteriores sostiene que si el concepto de GM es "firme" y mantiene los mismos puestos de trabajo que los que contemplaba el fracasado plan de compra del grupo austríaco-canadiense Magna, "el Estado y los Länder no podrán denegar su ayuda".

En su opinión, lo principal es que se comprometan los "recursos" económicos necesarios para mantener los empleos de Opel en las cuatro factorías con que cuenta en Alemania.

El Gobierno de la canciller Angela Merkel concedió durante la pasada legislatura un crédito de 1.500 millones de euros a GM para garantizar la supervivencia Opel.

Merkel había apostado firmemente por la venta de Opel al consorcio formado por Magna y el banco ruso Sberbank, lo que finalmente no ocurrió, porque GM optó por quedarse con su negocio europeo.

En una reunión de los responsables de Industria de los países con plantas de Opel celebrada esta semana en Bruselas se acordó dar una respuesta conjunta al plan de reestructuración de Opel, con el objetivo de evitar una carrera de subvenciones entre todos los implicados.

El presidente de GM en Europa, Nick Reilly, anunció el miércoles que Opel deberá reducir su capacidad de producción un 20 por ciento y suprimir alrededor de 9.000 puestos de trabajo, entre el 50 y el 60 por ciento en Alemania, donde emplea a unas 24.000 personas.

Los costes del plan de reestructuración rondarán los 3.300 millones de euros.

Más noticias en Política y Sociedad