Público
Público

Stent en carótica antes de cirugía cardíaca da buen resultado

Reuters

En los pacientes conenfermedad sintomática de la arteria carótida que necesitancirugía cardíaca, colocar previamente un stent en la arteriabrinda resultados favorables, informa un equipo holandés.

"En una población de tanto riesgo, esta estrategiaofrecería una alternativa valiosa para un enfoque quirúrgicocombinado", comentaron los autores.

El doctor Jan Van der Heyden y colegas del HospitalSt-Antonius, en Nieuwegein, Holanda, explicaron que el riesgode accidente cerebrovascular (ACV) durante el procedimientocardíaco entre los pacientes con enfermedad de la arteriacarótida es cuatro veces mayor cuando las personas tienenantecedentes de ataque isquémico transitorio o ACV, comparadocon aquellas sin síntomas neurológicos.

En los casos sintomáticos, continuaron, la endarterectomíacarótida profiláctica suele ofrecerse antes de la cirugíacardíaca, pero los últimos datos sugieren que la cateterizaciónde la arteria carótida sería además efectiva en la reduccióndel riesgo.

En JACC: Cardiovascular Interventions, los investigadoresinformaron sobre colocaciones de stent en la arteria carótidaun promedio de 28 días antes de la cirugía cardíaca en 57pacientes con enfermedad sintomática.

La mayoría de los pacientes (52) se sometieron a unacirugía de bypass coronario y el resto a otro tipo deoperaciones cardiovasculares.

Luego de la colocación del stent y antes de la cirugíacardíaca hubo cuatro ACV menores (un 7 por ciento) y un infartode miocardio (1,5 por ciento).

Durante y hasta 30 días después de la cirugía cardíaca seregistró un ACV menor y una muerte. En general, siete pacientes(el 12,3 por ciento) obtuvieron el resultado combinado demuerte, ACV o ataque cardíaco, informaron los autores.

Durante cinco años de seguimiento, la tasa de supervivenciafue del 63,7 por ciento, con una incidencia mucho mayor demuerte por todas las causas en los pacientes de más de 75 años,dijeron los autores.

"La tasa de complicación y los resultados a largo plazo dela estrategia en esta población de alto riesgo respaldan laconfiabilidad del enfoque", concluyeron los investigadores,aunque reconocieron que se requiere un ensayo amplio paraconfirmar los hallazgos.

FUENTE: Journal of American College of Cardiology:Cardiovascular Interventions, noviembre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias