Este artículo se publicó hace 15 años.
El subdirector de Urbanismo declara ante Policía sobre presunta trama de La Muela
El subdirector provincial de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carlos Martín Rafecas, se ha presentado esta mañana en la Jefatura Superior de Policía que le había citado para declarar sobre la trama de presunta corrupción urbanística descubierta en la localidad zaragozana de La Muela.
Este es el primer cargo de la Administración autonómica que presta declaración en relación con esta operación policial, en la que hasta ahora han sido detenidas 19 personas, entre ellas la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinillas, del PAR; su esposo, uno de sus hijos, un concejal, también del PAR, el secretario y el arquitecto municipales y varios empresarios.
A su llegada a la Jefatura de la Policía Nacional, pasadas las 09.00 horas, Martín Rafecas, al que acompañaba un abogado, dijo escuetamente a los medios de comunicación que no sabía por qué había sido llamado a declarar.
Los detenidos en esta operación policial prestaron ayer sus primeras declaraciones ante la Policía, que acusa a la alcaldesa María Victoria Pinilla de nueve delitos, entre ellos cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.
Su marido, Antonio Embarba, es acusado de los presuntos delitos de blanqueo de capitales, uso de información privilegiada y tráfico de influencias, este último imputado también a su hijo.
Al concejal del PAR Juan Carlos Rodrigo, el juez le acusa de cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos, blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas, fraudes y exacciones ilegales, y tenencia ilícita de armas.
Los detenidos, una vez concluyan las declaraciones ante la Policía, podrían pasar hoy a disposición del titular del Juzgado de Instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), responsable de esta investigación judicial que comenzó hace aproximadamente un año a raíz de una denuncia de un particular ante la Policía Nacional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.