Público
Público

Suben las bolsas asiáticas tras registrar la mayor ganancia semanal del año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las Bolsas de Asia registraron su mayor repunte de ganancias semanales desde noviembre de 2007, impulsado por las ganancias en los sectores de energía y materias primas, en donde el precio de los materiales no cesa de aumentar.

El constante aumento de precios de las materias primas y el petróleo en todo el mundo, que por otro lado causa estragos entre sus consumidores, impulsó esta semana los índices de las plazas asiáticas, excepto en el caso de las bolsas de China y Vietnam.

El índice Asia Pacífico Morgan Stanley, que mide la temperatura bursátil de la región, aumentó un 3,1 por ciento, tras haber registrado pérdidas acumuladas de hasta el 14 por ciento durante el año.

De esta manera, en tan sólo una semana y empujado por el mayor repunte de las plazas asiáticas desde el 30 de noviembre de 2007, se redujeron al 10 por ciento las pérdidas acumuladas contabilizadas a través de este indicador.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio repuntó un 2,7 por ciento tras una semana de altibajos en la que los inversores finalmente se apresuraron por obtener ganancias rápidas antes de que finalice el año fiscal 2007 en Japón el próximo 31 de marzo.

Los grandes beneficiados de la semana fueron los sectores energéticos y de materias primas, y la subida del índice parece confirmar las previsiones de algunos expertos que ya apuntaron al rebote de la Bolsa tokiota al final de la semana pasada.

En el caso de Corea del Sur, el Kospi aumentó un 3,30 por ciento durante esta semana impulsado principalmente por la compra de inversores extranjeros, contagiados por un ambiente de optimismo en medio de los avances de otros mercados asiáticos.

Así, durante la jornada del viernes, el índice Kospi se situó en las 1.701,83 unidades, un 1,53 por ciento más que el día anterior, a pesar del aumento de la tensión diplomática con Corea del Norte, que lanzó el viernes varios misiles de corto alcance en el Mar Occidental (Mar Amarillo).

Las bolsas chinas, al contrario que el resto de las regionales, experimentaron una semana de pérdidas que estuvo liderada por la plaza de Shanghai, que se contrajo un 6,05 por ciento.

A pesar de haber subido el viernes un 4,94 por ciento, la bolsa de Shanghai no fue capaz de recuperarse del todo de anteriores caídas, especialmente de la sufrida el miércoles, que fue del 5,42 por ciento.

Por su parte, la bolsa de Shenzen también se contrajo durante la semana, aunque de manera mucho más leve, un ligero 0,19 por ciento, hasta situarse el viernes en los 13.692,85 puntos.

En Hong Kong, el índice Hang Seng aumentó un 9,35 por ciento semanal, a pesar de los renovados temores de recesión que penden sobre la economía estadounidense.

Entre los factores que impulsaron el Hang Seng destacaron la publicación del inesperado aumento del beneficio de varias compañías chinas de telecomunicaciones y el crecimiento del beneficio neto del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el más rápido de los últimos tres años

En concreto, los títulos del ICBC, el banco del mundo que más préstamos concede por valor de mercado, avanzaron un 16 por ciento en la bolsa de Hong Kong, hasta los 5,57 dólares, el mayor repunte semanal registrado por parte de la institución financiera.

Por su parte, las bolsas del sudeste asiático mantuvieron esta tendencia alcista, excepto en el caso de Vietnam.

Las ganancias bursátiles semanales de esta región estuvieron lideradas por la plaza de Singapur, en la que el aumento de las compras selectivas empujó al índice Straits Times hasta un 7,22 por ciento.

La Bolsa de Yakarta (Indonesia) registró una subida del 6,22 por ciento, gracias a las ganancias del los sectores energéticos y de telecomunicaciones, y el índice KLCI de Kuala Lumpur creció un 5,51 por ciento semanal.