Público
Público

La subida de la gasolina dispara el IPC, en puertas del alza del IVA

La tasa tasa interanual se situó en agosto en el 2,7%, cinco décimas por encima de julio, y encadena dos meses de aumentos.

AGENCIAS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló cinco décimas en agosto, hasta situar su tasa interanual en el 2,7%, debido fundamentalmente a la subida del precio de los carburantes y lubricantes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC interanual encadena dos meses de ascensos tras haber repuntado en julio tres décimas, hasta el 2,2%, por el encarecimiento de las medicinas.  El aumento de las tensiones inflacionistas se produce en puertas del alza del IVA a partir del 1 de septiembre, que supondrá una nueva escalada en el ritmo de crecimiento de los precios. Algunas organizaciones de consumidores aseguran que las grandes cadenas de distribución han subido sus precios ya en agosto, anticipándose al aumento del impuesto sobre el consumo, aunque muchas de ellas  han asegurado que no iban a repercutir el alza del IVA en septiembre.

Los analistas se apuntan a esta tesis. "Hay un efecto por la subida de los precios de la energía, que se ha reflejado muchísimo en los precios de la gasolina, pero también podría ser que algunos comercios hayan subido los precios anticipándose a la subida del IVA", dijo a Reuters Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

La tasa del 2,7% alcanzada en agosto es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde noviembre del ejercicio pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,9%. No se registraba una variación al alza en el IPC interanual de esta categoría (cinco décimas) desde finales de 2010, cuando la inflación interanual subió siete décimas en diciembre, desde el 2,3% de noviembre hasta el 3% en el último mes de aquel año.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en agosto en el 2,7%, cinco décimas por encima de la tasa de julio. El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 12 de septiembre.

El INE achaca sobre todo esta notable subida de los precios en el octavo mes del año al encarecimiento de los carburantes y lubricantes. Los precios del litro de gasolina y de gasóleo han marcado nuevos máximos históricos esta semana, tras encarecerse un 0,06% y un 0,14%, respectivamente, a las puertas de la operación retorno de las vacaciones de agosto y de la subida del IVA, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de septiembre.

En concreto, el precio del litro de gasolina, que ya la pasada semana rompió la barrera de los 1,5 euros, se ha situado en 1,512 euros, mientras que el del gasóleo se ha situado en los 1,422 euros, según datos del Boletín Petrolero.

Estos precios reflejan una media, pero en algunas estaciones de servicio de Madrid el litro de gasolina alcanza ya los 1,538 euros, y el de gasóleo, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico español, ya supera los 1,44 euros según datos del Ministerio de Industria consultados por Europa Press.

De esta manera, la gasolina y el gasóleo mantienen la tendencia al alza iniciada desde el pasado mes de julio y marcan por segunda semana consecutiva récords. Desde el inicio del pasado mes de julio, el precio del litro de gasolina se ha encarecido más de un 12%, mientras que el de gasóleo es un 8,56% más caro.

El llenado de un vehículo de gasolina medio de 55 litros cuesta actualmente 83,1 euros, más de 10 euros que hace un año. En el caso del gasóleo, supone un desembolso de 78,2 euros, casi 10 euros más caro que a finales de agosto de 2011.

Este encarecimiento en el precio será superior con la subida del IVA de un 18% a un 21%, a partir del próximo sábado, que encarecerá en unos 3,6 céntimos de euro el precio del litro de gasolina y en unos 3,5 céntimos de euro el gasóleo, con lo que los precios de ambos combustibles podrían rondar los 1,8 euros el litro. Este repunte en los precios de los combustibles de automoción ha coincidido con la subida en los precios del petróleo en los mercados internacionales en las últimas semanas.

No obstante, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente a 112,3 dólares, más de tres dólares por debajo de la pasada semana, mientras que el Texas americano se sitúa en 95,21 dólares, dos dólares más barato. Aún así, el precio de los carburantes sigue siendo en España inferior a la media comunitaria. De hecho, la gasolina alcanza los 1,701 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,727 euros en la eurozona. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,548 euros por litro en la UE de los 27 y en 1,529 euros en la eurozona.