Público
Público

"¿Un poco sucio?, pareces un sucio árabe"

El ministro de Seguridad Pública israelí insulta a un policía en Jerusalén

AGENCIAS

El ministro de Seguridad Pública israelí, Yizhak Aharonovitch, del partido de extrema derecha Israel Beitenu, llamó "sucio árabe" a un policía secreto, según informa este miércoles el diario israelí Haaretz. El incidente se produjo ayer durante una visita de Aharonovitch a la estación central de autobuses de Tel Aviv, en la que le fueron presentados varios policías secretos que trabajan en la zona, uno de los cuales se disculpó ante el ministro por "estar un poco sucio".

"¿Un poco sucio? Pareces un auténtico sucio árabe", contestó el ministro al agente, publica el periódico.

Esas palabras fueron claramente recogidas por las cámaras de televisión y los micrófonos de los periodistas que cubrían el encuentro. Un portavoz del ministro, Tal Harel, explicó hoy a Efe que Aharonovitch "no dijo 'sucio árabe', sino que empleó el argot de 'Arabush'.

El vocablo, que no tiene una interpretación precisa en otras lenguas, y ha sido traducido como "sucio árabe" por el Haaretz, es "una palabra hebrea extremadamente despectiva para con los árabes", según la definición del rotativo israelí The Jerusalem Post. "Es un término pobre que no se debe utilizar, y mucho menos por un ministro", aceptó Harel, quien matizó que el titular de Seguridad Pública "no tuvo intención de hacer daño ni ofender a nadie, ya ha pedido disculpas y siente mucho lo ocurrido".

El presidente del partido árabe Raam-Taal, Ibrahim Sarsur, criticó duramente la salida de tono, que calificó de "comentario racista" y advirtió que este tipo de expresiones aumenta la tensión entre israelíes y árabes en Israel.

Más noticias de Política y Sociedad