Público
Público

Sudáfrica desmiente su vinculación con la intentona golpista en Guinea Ecuatorial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Pretoria calificó hoy como absurdos y ridículos las declaraciones del mercenario Simon Mann en las que implicó al Gobierno de España presidido por José María Aznar y al de Sudáfrica dirigido por Thabo Mbeki en la intentona golpista en Guinea Ecuatorial de marzo del 2004.

"Las alegaciones de Simon Mann son tan absurdas como ridículas, y por tanto deben ser rechazadas con el desprecio que se merecen", afirmó el portavoz del Ministerio sudafricano de Asuntos Exteriores, Ronnie Mamoepa.

Mann, un mercenario sudafricano de origen británico, implicó al Gobierno español presidido por José María Aznar y al de Sudáfrica en el fallido golpe de Estado contra el presidente guineoecuatoriano, Teodoro Obiang.

En declaraciones a la emisora de televisión británica "Channel 4", Mann, encarcelado en Malabo, explicó que se decidió a lanzar el golpe tras haber recibido "indicaciones" del Gobierno de Madrid y de Pretoria de que estaban a favor, algo que los dos Ejecutivos ya han negado en el pasado.

"Simon Mann tiene que ser suficiente hombre para cargar con las consecuencias de sus propias acciones", dijo el portavoz oficial sudafricano en declaraciones radiales.

Mann, de 54 años, ex oficial de las fuerzas especiales del Ejército británico, fue extraditado a Guinea Ecuatorial desde Zimbabue el 31 de enero pasado.