Este artículo se publicó hace 16 años.
Sudán pide una reunión urgente a la Liga Árabe para evaluar una posible detención de Bachir
El Gobierno de Sudán ha pedido hoy una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe para estudiar la posible orden de detención contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir.
Según informó la agencia oficial egipcia de noticias MENA, la petición la hizo Abdel Menem Mabruk, delegado permanente sudanés ante la organización panárabe, que agrupa a 22 países y con sede en El Cairo.
El ministerio de Asuntos Exteriores sudanés convocó ayer a los embajadores de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir explicaciones sobre una posible orden de detención contra el mandatario sudanés.
Motref Sadiq, portavoz de ese Ministerio, explicó que su país comunicó a esos embajadores y a los de otros países europeos y africanos el "peligro" que supone la petición del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, contra Al Bachir por crímenes contra la humanidad en Darfur.
El funcionario sudanés reiteró el rechazo de su país a entregar a sus responsables a la CPI, ya que no forma parte de ese tribunal, por lo que no cumple sus resoluciones.
Las declaraciones de Sadiq suponen la primera reacción de las autoridades sudanesas a las informaciones recogidas hoy por distintos medios internacionales que citan a fuentes de la ONU sobre la demanda de Ocampo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.