Este artículo se publicó hace 15 años.
Suecia convoca una cumbre de la UE previa a la reunión del G-20
Suecia, país que preside este semestre la Unión Europea, convocó el viernes un cumbre informal el 17 de septiembre en Bruselas para coordinar la posición de la UE antes de la reunión del G-20 en Pittsburgh.
El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, dijo que la cumbre del G-20 abordaría la situación económica general, la compensación y las primas en el sector financiero, además de estudiar cómo reforzar la supervisión y la regulación de los mercados.
También abordará el tema de los recursos y del gobierno del FMI, la creación de empleo, la eficiencia energética y las negociaciones comerciales, y un mayor apoyo a los países con menores ingresos, dijo.
"Todas estas cuestiones y propuestas necesitan ser discutidas entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE antes de Pittsburgh, para que la UE tenga una postura común y fuerte en la cumbre del G-20 y hable con una sola voz", declaró Reinfeldt en un comunicado.
Suecia dijo en julio que en septiembre podría celebrarse un Consejo Europeo extraordinario antes del encuentro del G-20, a final de mes, si los países miembros pensaban que era necesario.
"Seremos probablemente muy claros respecto a que necesitamos algún tipo de regulación sobre las primas", explicó Reinfeldt a los periodistas. La reunión del 17 de septiembre sería una cena informal en Bruselas, añadió.
Reinfeldt dijo que los líderes de la UE contemplarían las propuestas sobre regulación financiera y creía que acordarían algo similar a lo que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había sugerido.
Sarkozy ha dicho que Francia presionará para obtener compromisos más estrictos para limitar las primas de los banqueros en la cumbre de los líderes del G-20.
Sobre si los Veintisiete apoyarían limitarlas, Reinfeldt dijo que el primer ministro británico, Gordon Brown, había firmado una carta buscando coordinación respecto a los puntos de vista sobre este asunto.
El sector financiero europeo ha argumentado que una regulación más estricta podría llevar a que más negocios se vayan a Wall Street. Reino Unido, sede de los florecientes mercados londinenses, ha sido particularmente cauto sobre la mejor forma de afrontar este tema.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.