Público
Público

Suecia dice que la solicitud de asilo de Assange es un asunto entre Reino Unido y Ecuador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Fiscalía sueca señaló hoy que la petición de asilo a Ecuador del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, es una cuestión entre este país y el Reino Unido y que Suecia permanece al margen.

"Una eventual solicitud de este tipo debe de ser tratada entre las autoridades británicas y las ecuatorianas, y no tiene nada que ver con la investigación criminal sueca", señaló la Fiscalía en un breve comunicado.

Assange, al que se reclama en Suecia por varios delitos sexuales que él niega, pidió hoy asilo político en la Embajada de Ecuador en Londres con el fin de evitar su inminente extradición a este país escandinavo, que podría suceder a finales de mes.

La decisión de Assange, que estará bajo la protección de esa Embajada hasta que el Gobierno de Quito evalúe su solicitud, se produce solo cinco días después de que agotara su batalla legal de 18 meses en el Reino Unido contra su entrega a Suecia.

El fundador de WikiLeaks, que ha revelado miles de documentos confidenciales de EEUU, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 después de ser acusado en Suecia de tres delitos de agresión sexual y uno de violación a dos mujeres suecas en agosto de ese año.