Público
Público

Suecia pide una supertasa bancaria en la UE

Reuters

El ministro sueco de Finanzas ha pedido a sus colegas europeos que sigan el ejemplo del presidente estadounidense, Barack Obama, y examinen la posibilidad de establecer una supertasa a las instituciones financieras para recuperar los costes derivados del apoyo público al sector.

"No podemos aceptar una situación en la que los banqueros están huyendo de la factura", dijo Anders Borg a los periodistas el martes antes de la reunión de ministros de Economía de la UE.

"Creo que varios de mis colegas apoyan esta idea", dijo Borg. "Nos preocupaba la competitividad en Europa, pero si ya se ha introducido en Estados Unidos (ya no supone una preocupación)", añadió.

La semana pasada, Obama propuso que los bancos pagaran hasta 117.000 millones de dólares para reembolsar a los contribuyentes el dinero aportado para el rescate financiero, al tiempo que criticó a los banqueros por sus "beneficios masivos y sus primas obscenas".

En una carta enviada a Elena Salgado, en su calidad de ministra de Economía del país que preside la reunión de la UE el martes, Borg subrayó cómo una supertasa europea podría seguir el modelo propuesto en Estados Unidos.

"Se trata de una tasa o tarifa que puede traer ingresos sustanciales para abordar la situación de las finanzas públicas", dijo. "No es una tasa de transacción, sino una tasa sobre la hoja de cuentas", añadió.

Más noticias de Política y Sociedad