Público
Público

Suecia vence a Rusia y se convierte en el cuarto equipo en ganar cuatro veces

EFE

Suecia se convirtió en el cuarto país en lograr cuatro títulos en la Copa del Mundo por equipos, al vencer hoy en la final a Rusia, por 2-1, gracias a la victoria en el encuentro de dobles, donde su formación salvó un punto de partido y de campeonato.

La pareja formada por Robin Soderlin y Robert Lindstedt superó a Dmitry Tursunov y Mijail Youznhy, por 4-6, 7-6 (5) y 11-9 para lograr la victoria final, tras una hora y 45 minutos, tras levantar un 9-8 en el súper desempate final.

España, Estados, Unidos y Alemania eran hasta hoy los únicos equipos que habían logrado cuatro títulos en este tradicional torneo que sirve de preparación para Roland Garros. Suecia ganó el título en 1988, al vencer a Estados Unidos, 2-1, 1991 al imponerse a la entonces Yugoslavia por 2-1, y el último en 1995, al derrotar a Croacia por 2-1, con Stefan Edberg, Magnus Larsson y Jonas Bjorkman en el equipo.

El conjunto ruso había sido finalista tres veces, en 2000, 2001 y 2002, pero siempre se había quedado con las ganas de colocar su nombre en este tradicional torneo, que sirve de preparación para Roland Garros, y hoy lo tuvo más cerca que nunca.

En 2000 fue Eslovaquia la que venció al conjunto ruso por 3-0, al año siguiente Australia, por 2-1 y la última vez Argentina, por 3-0 gracias a las victorias de José Acasuso sobre Marat Safin, Guillermo Cañas ante Yevgueny Kafelnikov y de Arnold-Etlis ante Cherkasov-Kafelnikov.

Esta vez, el conjunto ruso había llegado a la final gracias a la ayuda por Italia, que venció a España en el último partido de dobles del viernes. No obstante, sale del Rochusclub con un cheque por 190.000 euros, mientras que los suecos se hicieron con otro por 290.000 euros.

Suecia había ganado sus tres eliminatorias en el Grupo Rojo, a Argentina por 2-1, a la República Checa, 3-0 y a Estados Unidos, 3-0 y se había mostrado intratable, especialmente en los encuentros de dobles, donde Lindstedt-Soderling no habían cedido un solo set hasta hoy.

Su concurso ha sido tan positivo que se han llevado dos cheques, uno de 22.000 euros por acabar invictos en la primera fase, y otro de 10.000 más, por ganar también el partido de la final, además de los 290.000 para todo el equipo.

Para Soderling, 44 del mundo, también fue un día histórico. El jugador de Tibro, que abrió la final con victoria sobre Mijail Youznhy, por 6-3 y 6-1 en 63 minutos, ha cosechado ocho triunfos esta semana, cuatro individuales y los cuatro de dobles, y se ha convertido en el tercer jugador en la historia de este torneo en ganar todos sus partidos disputados en el Rochusclub.

Antes, el estadounidense John McEnroe, en 1984, y el chileno Fernando González, en 2003, habían logrado esta hazaña.

Rusia, gracias a un sólido Igor Andreev, que venció al ex campeón del Abierto de Australia Thomas Johansson por 2-6, 6-3 y 6-4 después de una hora y 43 minutos, logró el 1-1.

"No comencé muy bien, estaba algo nervioso, pero tras recuperar la concentración y centrarme, empecé a sacar mejor. Recordé que estábamos jugando la final y que nunca habíamos ganado este torneo y que tenía que seguir intentándolo", dijo el ruso que se entrena en Valencia al explicar su reacción tras ceder el primer set. "Luego, todo fue mejor hasta el final".

Para Andreev fue un revulsivo, pues hasta hoy no había podido ganar un solo set a Johansson en dos encuentros, en el Masters Series de Toronto en 2004 (7-6 y 6-1) y en Doha este año (6-1 y 6-0). El jugador ruso, que figura como 27 favorito, en Roland Garros se enfrentará en primera ronda con el italiano Potito Starace, con quien coincidió en la primera fase del Grupo Azul aunque no jugó contra él, ya que a Igor le tocó en suerte Simone Bolelli a quien ganó en tres sets.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias