Público
Público

Suecos superan a británicos en supervivencia cáncer de pulmón

Reuters

Por Frederik Joelving

Casi el doble de suecos quede británicos sobreviven cinco años tras el diagnóstico decáncer pulmonar, según reveló un nuevo estudio.

Luego de analizar los registros nacionales de cáncer ydefunciones de tres países, un equipo médico halló que la tasade supervivencia masculina varió del 11,3 por ciento en Suecia,al 9,3 por ciento en Noruega y al 6,5 por ciento enInglaterra.

Lo mismo se registró en las mujeres, aunque ellas tuvieronmayor supervivencia que los hombres. Las diferencias entre lospaíses fueron muy notorias en los primeros meses y, luego, sedesvanecieron.

"En este país, muy a menudo el cáncer se diagnosticatardíamente", dijo Sarah Woolnough, directora de políticas delCancer Research UK, que no participó en el estudio.

"Este nuevo estudio revela la magnitud del desafío en elcáncer pulmonar en particular, ya que la diferencia en lasupervivencia fue superior en los primeros años después deldiagnóstico", agregó.

El equipo de Lars Holmberg, de King's College London, noestá completamente seguro de por qué Inglaterra está rezagadoen esta enfermedad.

"Nuestros datos demostraron que existen diferenciasclínicamente relevantes en la supervivencia de pacientes concáncer pulmonar entre tres países con un gasto similar en saludy sistemas de salud parecidos", escribió el equipo en larevista Thorax.

Pese a que en un principio los médicos británicos trataríanla enfermedad de manera distinta, el equipo opinó que lapoblación de Gran Bretaña, que fuma más que la de Suecia, notendría demasiada conciencia de los riesgos que implicadesarrollar cáncer y tendría menos acceso al sistema de salud.

Eso haría que los británicos consulten al médico cuando elcáncer ya es muy agresivo como para poder controlarlo. "Aunquelas diferencias terapéuticas tienen un rol, la deteccióntemprana del cáncer haría una gran diferencia en la tasa desupervivencia", dijo Woolnough.

"Estamos trabajando con el Departamento de Salud y elServicio Nacional de Salud en un proyecto, llamadoConcientización Nacional e Iniciativa de Diagnóstico Temprano(NAEDI, por su sigla en inglés), para mejorar la atención apartir del diagnóstico más temprano", aseveró.

FUENTE: BMJ/British Medical Journal, 29 de abril del2010.

Más noticias de Política y Sociedad