Público
Público

"Suena raro, pero hay que decir a los ciudadanos que deben trabajar más"

Pilar González Frutos. Presidenta de la patronal se seguros Unespa. Cree que hay que reformar con urgencia el sistema de pensiones

V. ZAFRA / F. SAIZ

Pilar González de Frutos es presidenta de Unespa, la patronal del sector asegurador, y ha presentado recientemente un informe sobre el futuro de las pensiones, elaborado por el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato, entre otros expertos. González de Frutos, que fue directora general de Seguros siendo Rato ministro, cree que es hora de lanzar un debate profundo sobre la sostenibilidad del sistema de jubilaciones.

¿No son demasiado genéricas las conclusiones del estudio?

No, tiene cosas muy concretas y de un gran potencial de impacto. Concreto es que se apueste porque una reforma del sistema de bienestar necesita de auténtico debate social, más allá del debate político o laboral. Esto es tremendamente rompedor. La segunda apuesta concreta es que para que ese debate social se produzca en términos razonables necesitamos tener información veraz, concreta y constante. Es imprescindible reformar el sistema para sostenerlo y la apuesta por la sostenibilidad implica un proceso de reformas en los que la intensidad dependerá de la frecuencia. Quedan dos o tres legislaturas para que el cambio pueda ser abordado con normalidad. Ese es el plazo en el que se igualarán los mayores y los menores de 50 años.

Pero el debate avanza cuando hay medidas y recetas encima de la mesa.

Este documento no pretendía hacer ningún tipo de receta para nadie. Hasta ahora, los debates sociales en torno al sistema de bienestar y de pensiones han ido a saltos y empujones. Han ido de la mano de iniciativas de gobierno o de alertas que se juzgaron políticamente. Eso no es conveniente. Estamos apostando por lo contrario. Es mucho más razonable hacer un debate sensato y fuera de apasionamientos políticos y pensando en las generaciones futuras. En todo caso, el informe pone de manifiesto que es imprescindible hacer algo y pronto. Se hace una apuesta decidida y se apuesta por una realidad impepinable: la necesidad de que la tasa de actividad de la población española sea mayor que la actual. Eso tiene que ver mucho con la posibilidad de trabajar y de que se genere empleo. Puede parecer un poco raro en este entorno dar el salto y hacer creer a los ciudadanos que hay que trabajar más cuando hay unas dificultades de empleo serias.

"En la CEOE no he oído a nadie que ponga su cargo a disposición"

¿En este esquema, qué papel juegan las pensiones privadas?

En otros países europeos ha habido una apuesta muy decidida por favorecer el ahorro privado desde hace mucho tiempo y con carácter permanente. En España no es la trayectoria que hemos tenido. La participación de las pensiones privadas en la renta de los pensionistas es ahora muy pequeña. Y sería deseable que creciera porque es un elemento además muy favorecedor de desarrollo económico a medio y largo plazo. Favorecer sistemas privados de complemento de pensiones es un buen mecanismo que va a permitir una mejor financiación del crecimiento económico español.

¿Y cómo se favorecen los sistemas privados?

Hace falta una coalición de medidas. Necesitamos concienciación social y que desde el sector público se esté dispuesto a favorecer al sector privado.

¿Con incentivos fiscales?

Son de un enorme potencial porque todos tenemos preferencia por el consumo antes que por el ahorro y tenemos preferencia por la liquidez y, por tanto, si queremos renunciar al consumo en favor de un ahorro ilíquido hay que convencer a los pagadores de impuestos de que tomen esas opciones. Pero hay otras medidas a adoptar, como tener una mejor regulación y que se nos libere de algunos costes que soportamos (regulatorios, informativos, de cargas administrativas) que son bastante importantes.

Unespa ha criticado la Ley de Economía Sostenible. ¿Cómo se podría mejorar?

Es verdad que no nos ha gustado nada. No percibimos que ninguna de las medidas del proyecto esté directamente vinculada al desarrollo del sector asegurador, que creemos que es un elemento primordial para la sostenibilidad de la economía española. Hemos tomado contacto con el Gobierno y estamos haciéndole propuestas alternativas, que no siempre encajan en las limitaciones que el propio Gobierno ha puesto de manifiesto, como la imposibilidad de incluir medidas fiscales.

"Hay que favorecer el sistema privado de complemento de las pensiones"

¿Por qué los precios de los seguros no han caído tanto como la siniestralidad del automóvil?

Es verdad que se han reducido mucho en los últimos años las víctimas mortales y los grandes lesionados por accidente de tráfico. Pero la frecuencia siniestral no ha bajado tanto como podríamos llegar a pensar con esos datos. Y tengo sensación de que el precio medio de un seguro de coche ahora equivale al de hace por lo menos seis o siete años, pese a que los componentes del coste de los seguros, como los talleres o las clínicas, se han incrementado bastante. Esto es así por el alto grado de competencia en el sector, que hace que cualquier caída de la siniestralidad se traslade inmediatamente al precio.

Los movimientos de empresas en el sector son escasos. No hay fusiones ni compras ¿Por qué?

El 80% de la actividad aseguradora se gestiona por el 20% de los operadores económicos. Ha habido cierto dinamismo de operaciones corporativas en los últimos años pero ahora, por las circunstancias financieras y económicas, no las hay. Además, los costes de integración de una estructura del mercado como la actual en muchos casos no compensan frente a la posibilidad de crecimientos vegetativos.

¿Cómo ve el proceso del Diálogo Social?

Yo creo que todo intento de diálogo y de acuerdo merece la pena. Con el nivel de información que tengo hasta ahora, soy optimista. Pero antes tendremos que ver cómo concluye la negociación bipartita con los sindicatos.

Usted es vicepresidente de la patronal. ¿Está la CEOE en buenas condiciones para negociar ahora que el presidente está en una postura de debilidad?

Yo no he oído a nadie que haya puesto su cargo a disposición de nadie ni a nadie que haya pedido que se ponga.

Más noticias de Política y Sociedad