Este artículo se publicó hace 16 años.
Un suicida hiere a cinco soldados de la OTAN en Afganistán
Un suicida en un coche bomba atacó el sábado a tropas internacionales cerca de la occidental ciudad afgana de Herat, hiriendo a cinco soldados, dijeron responsables.
Los ataques con bomba son relativamente inusuales cerca de Herat, una de las ciudades más prósperas y pacíficas de Afganistán y el principal punto de comercio con Irán.
El suicida atacó cuando una caravana de soldados extranjeros se dirigía al aeropuerto en las afueras de Herat, dijo el jefe de la policía regional Rahmataullah Safai.
Un portavoz de la fuerza liderada por la OTAN en el oeste de Afganistán dijo que cinco soldados fueron heridos y uno de los vehículos militares resultó dañado en el ataque.
La mayoría de los soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés) en Herat son italianos.
Los milicianos talibanes han lanzado decenas de ataques suicidas este año, cerca de la mitad de ellos han estado dirigidos contra caravanas de las fuerzas internacionales.
Sin embargo, sólo un cuatro por ciento de las víctimas son soldados extranjeros y la amplia mayoría de los muertos, cerca de un 80 por ciento, son civiles afganos, dicen expertos en seguridad.
Afganistán sufre los peores niveles de violencia desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes en 2001, después de que se rehusaron a entregar a los líderes de Al Qaeda responsables de los ataques del 11 de septiembre.
Los islamistas talibanes han intensificado la cantidad de ataques y han ampliado su influencia a zonas hasta ahora relativamente no afectadas por la violencia común en el sur y el este del país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.