Público
Público

Se suicida el terrorista que dio a EEUU la excusa para invadir Irak

Su testimonio obtenido con torturas sirvió para acreditar los lazos entre Irak y Al Qaeda

PÚBLICO

'Al Qaeda sigue teniendo un gran interés en adquirir armas de destrucción masiva. Además de la historia de (Abu Musab) Zarqawi y su red, puedo ponerles al corriente de la de un veterano terrorista que nos contó que Irak ha proporcionado entrenamiento en ese tipo de armas a Al Qaeda'.

El 5 de febrero de 2003, Colin Powell desgranó ante el Consejo de Seguridad de la ONU el testimonio de este terrorista que, según EEUU, había confirmado los lazos entre la organización de Bin Laden y Sadam Hussein. Unos vínculos que sirvieron a Bush y sus aliados, incluido el Gobierno de José María Aznar, para justificar la invasión de Irak, con el argumento de que este país tenía en su poder armas de destrucción masiva.

Lo que Powell no explicó es que el relato del miembro de Al Qaeda Ali Mohamed Al Fajir, alias Ibn Sheij al Libi, había sido arrancado con torturas como el waterboarding, el ahogamiento simulado, en varios centros de detención en Pakistán, Afganistán y Egipto. Unas torturas reconocidas en un informe de la CIA, que cuestionó por ello el testimonio.

Al Fajir, que un año después se retractó de sus palabras, se suicidó este fin de semana en la cárcel de Abu Salim, en Tripoli, la capital de su país, Libia, al que fue entregado por EEUU en 2007. La noticia la ha dado el diario libio Oea sin ofrecer muchas más precisiones.

La sospechosa muerte de este terroristaHuman Rights Watch ha pedido una investigación no hace sino aumentar los interrogantes sobre su caso. Entre ellos, está el de por qué EEUU no envió a Guantánamo a quien, sin embargo, presentaba como un alto dirigente de Al Qaeda. D

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias