Público
Público

Suiza acuerda restaurar los lazos con Libia

Reuters

Por Ali Shuaib

Libia y Suiza han acordado empezar de nuevo tras su disputa diplomática y el empresario suizo cuya detención centra el conflicto puede volver a su país, informó la ministra de Exteriores suiza el domingo.

El acuerdo fue anunciado después de que la titular de Exteriores, Micheline Calmy-Rey, volara a la capital libia con la esperanza de poder repatriar a Max Goeldi, que lleva casi dos años en el país del norte de África.

"Max Goeldi abandonará hoy el país", dijo a los periodistas en la capital libia. "Goeldi volverá a Suiza y este es el inicio de la normalización de las relaciones entre ambos países".

Libia ha impedido a Goeldi abandonar el país desde julio de 2008, días después de que la policía suiza detuviera al hijo del líder libio Muamar Gadafi, acusado de abusar de dos empleados del servicio doméstico, unos cargos que posteriormente fueron retirados.

La disputa afectó a la Unión Europea y a Estados Unidos. Los países europeos están ansiosos por restaurar las relaciones amistosas con el importante exportador de petróleo, porque quieren salvaguardar los florecientes acuerdos de negocios.

Calmy-Rey dijo que Suiza se disculpaba por la publicación de las fotografías de Hannibal Gaddafi tras su detención en Ginebra en julio de 2008.

La ministra suiza compareció tras varias horas de negociación que culminaron con la firma de un acuerdo con su homólogo libio, Moussa Koussa.

Las autoridades libias niegan que existan vínculos entre los dos casos pero los defensores de Goeldi, que trabaja en la firma de ingeniería ABB, han dicho que creen que fue capturado por las repercusiones diplomáticas de la detención de Gadafi.

Goeldi fue liberado la semana pasada de una prisión libia tras cumplir una sentencia de cuatro meses por violar las leyes migratorias del país, pero aún precisaba el visto bueno para abandonar el país.

La ministra suiza viajó a Trípoli a primera hora del domingo junto con el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que preside este semestre la Unión Europea, para negociar la repatriación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias