Este artículo se publicó hace 16 años.
Suiza se inclina por recetar heroína a los adictos
Los votantes suizos decidirán el domingo si los adictos a la heroína van a poder adquirir la droga con prescripción.
Las primeras 20 urnas de las 26 totales del país han votado a favor de la propuesta que aprobó el parlamento a principios de este año, con lo que se conseguiría hacer permanente un programa experimental que ha estado en marcha desde 1994.
El referéndum fue una propuesta del Partido del Pueblo Suizo (SVP), de ultraderecha, que buscaba demoler la decisión del gobierno.
Los abogados del programa han declarado que permitir que se prescriba heroína a las personas adictas les hará no inclinarse por el delito para pagar por su adicción, y que el tratamiento puede hacer disminuir la tasa de mortalidad. Los críticos argumentan que se ha hecho poco para animar a los adictos a dejarlo definitivamente.
Al principios de 2008, a casi 1.300 adictos de los 26.000 que se sometían al tratamiento se les prescribía heroína, muchos de los cuales estaban recibiendo metadona sintética.
En otro polémico referéndum, los primeros resultados del escrutinio indicaban un rechazo a la propuesta de legalizar el cannabis, siendo el resultado de las primeras 20 urnas negativo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.