Público
Público

Los suizos rechazan en las urnas la construcción de minaretes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los votantes suizos han aprobado una propuesta respaldada por la derecha para prohibir la construcción de nuevos minaretes, según mostraban el domingo proyecciones iniciales, en un resultado inesperado que podría dañar los lazos económicos de Suiza con estados musulmanes.

De confirmarse, el resultado supondría un enorme bochorno para el neutral Gobierno suizo, que había advertido de que enmendar la Constitución para prohibir la construcción de minaretes podía "servir a los intereses de círculos extremistas".

"La iniciativa parece haber sido aceptada, hay una tendencia positiva. Es una enorme sorpresa", dijo la televisión suiza en francés, unos 30 minutos después de que los comicios cerraran a mediodía.

Una mayoría de votantes y de cantones parecían haber aprobado la iniciativa, dijo, citando sondeos a pie de urna realizados por el Institute Gfs con sede en Berna.

Tanto el Gobierno suizo como el Parlamento habían rechazado la iniciativa porque viola la Constitución suiza, la libertad de religión y la tradición de tolerancia del país. El organismo de derechos humanos de Naciones Unidas también había expresado sus preocupaciones.

Un grupo de políticos del derechista Partido del Pueblo de Suiza (SVP), el mayor del país, y la Unión Democrática Federal reunieron suficientes firmas para forzar la votación de la iniciativa, que se opone a la "Islamización de Suiza".

Más noticias en Política y Sociedad