Público
Público

El sulfato de magnesio previene la parálisis cerebral: estudio

Reuters

Darles una infusión desulfato de magnesio a las embarazadas con riesgo de partoprematuro ayudaría a prevenir la parálisis cerebral en el bebé,sugirió un estudio publicado esta semana en The New EnglandJournal of Medicine.

"Un tercio de todos los casos de parálisis cerebral estáasociado con el parto prematuro", declaró el doctor Elias A.Zerhouni, director de los Institutos Nacionales de Salud deEstados Unidos a través de un comunicado.

"Este estudio demuestra una reducción significativa de esapatología en los bebés prematuros de las mujeres tratadas consulfato de magnesio", añadió el funcionario.

El uso intravenoso de sulfato de magnesio, una terapiahabitual para retrasar el trabajo de parto, protegería de laparálisis cerebral al estabilizar el funcionamiento de lasvenas y evitar el daño que puede producir la falta de oxígeno,y de cualquier lesión por inflamación, explicaron los autores.

La nueva investigación incluyó a 2.241 embarazadas conriesgo de tener un parto prematuro (entre las semanas 24 y 31de gestación, en lugar de la 40). Cuando las mujeres comenzaronel trabajo de parto, recibieron al azar una dosis de sulfato demagnesio o placebo.

En total, en 41 de los 942 bebés cuyas madres habíanrecibido sulfato de magnesio se diagnosticó parálisis cerebral,comparado con 74 de los 1.002 bebés cuyas madres habíanrecibido placebo, informó el equipo dirigido por el doctorDwight J. Rouse, de la University of Alabama, en Birmingham.

El 22 por ciento de los niños del grupo de mujeres tratadascon sulfato de magnesio tuvo parálisis cerebral leve; el 1,5por ciento, moderada, y el 0,5 por ciento, grave.

En el grupo tratado con placebo, el 3,7 por ciento de losniños tuvo parálisis cerebral leve; el 2 por ciento, moderada,y el 1,6 por ciento de los casos fue grave.

No existió una diferencia significativa en la mortalidadinfantil entre ambos grupos (un 9,5 por ciento en el grupotratado con sulfato de magnesio y un 8,5 por ciento en el grupoque había recibido placebo).

La tasa de parálisis cerebral-muerte fue casi la misma encada grupo (del 11,5 por ciento).

Sin embargo, los bebés sobrevivientes que habían estadoexpuestos al sulfato de magnesio en el útero materno eran un 45por ciento menos propensos a desarrollar parálisis cerebral quelos bebés del grupo de control.

"Este es un avance enorme", opinó la doctora Catherine Y.Spong, jefa del Area de Embarazo y Perinatología del InstitutoNacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, que participóen el estudio.

"Nuestros resultados demuestran que los obstetras puedenusar sulfato de magnesio, que saben cómo utilizarlo, parareducir el riesgo de una enfermedad devastadora, como es laparálisis cerebral, en los bebés prematuros", concluyó Spong.

FUENTE: The New England Journal of Medicine, 28 de agostodel 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias