Público
Público

Sundance revisa la vida de Allen Ginsberg en su noche inaugural

Reuters

El Festival de Cine de Sundance comenzó el jueves reivindicando el regreso a las películas de naturaleza rebelde y arriesgada, con la exhibición de la cinta "HOWL", sobre la vida del poeta Allen Ginsberg, y el documental de guerra "Restrepo".

Respaldado por el Sundance Institute, del actor y activista Robert Redford, el festival comenzó en la década de 1980 para promocionar películas realizadas fuera del circuito de los estudios importantes de Hollywood, y la temática de este año será renovar la independencia que defendió en un principio.

"A veces volver a tus raíces es algo fresco y nuevo", dijo Redford ante una sala repleta en la primera noche del festival, donde se exhibió "HOWL", seguida por "Restrepo".

Redford había dicho poco antes a los periodistas que en los últimos años se había dado cuenta de que el Sundance se estaba "alejando" de su visión original, debido a que las películas independientes habían empezado a vincularse más estrechamente con los grandes estudios.

De hecho, algunos de los mejores títulos independientes de los últimos años fueron producidos por filiales de estudios de Hollywood que trabajaban en el área del cine de bajo presupuesto.

"Slumdog Millionaire", por ejemplo, antes de arrasar en los Oscar contó originalmente con el apoyo de Warner Independent Pictures, una división ya desaparecida de Warner Bros.

"HOWL" tiene la independencia en su ADN, dijeron sus creadores. Comenzó como un documental en los talleres del Sundance Institute, donde fue transformada en un largometraje por sus coescritores y directores, Rob Epstein y Jeffrey Friedman.

"HOWL" cuenta cómo el poema homónimo de Ginsberg, que pretende describir la realidad diaria de los adultos jóvenes en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, fue considerado indecente, y su editor fue juzgado en un tribunal de California en 1957 por distribuir pornografía.

En ese momento, Ginsberg y los demás miembros de la "Generación Beat" eran vistos como renegados que desafiaban las convenciones.

La película rompe las reglas de las películas biográficas comunes al combinar elementos de documental y de ficción y al usar animaciones para ilustrar el poema.

"El mismo poema rompió tantas reglas formales, que pensamos que era apropiado que hiciéramos lo mismo", dijo Friedman a Reuters.

Manteniendo su temática arriesgada, Sundance se alejó de su tradición en la noche de apertura. En lugar de presentar una película en una función de gala, exhibió dos filmes y un programa de cortos.

Después de "HOWL" se proyectó "Restrepo", ya que Redford y Sundance ofrecen su apoyo a los documentales desde hace mucho tiempo.

Para su realización, el escritor Sebastian Junger ("La tormenta perfecta") y el cineasta Tim Hetherington pasaron un año con un pelotón de soldados en Afganistán viendo la vida diaria, el trabajo y los combates en los que se vieron involucrados los uniformados.

Más noticias de Política y Sociedad