Público
Público

Suníes y kurdos crean una alianza política para impulsar la reconciliación nacional

EFE

El presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, anunció hoy la creación de una alianza entre los dos principales partidos kurdos del país y el suní Partido Islámico Iraquí (PII) para impulsar la reconciliación nacional.

Talabani señaló en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, y el dirigente del PII, Tareq al Hachemi, en Sulaimaniya, en el norte de Irak, que las tres partes han firmado un "memorando de entendimiento para impulsar el proceso político" en Irak.

El nuevo bloque está formado por la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), encabezada por el propio Talabani, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), de Barazani, y el PII.

"Esa alianza pretende encontrar una base política para la formación de un gobierno de unidad nacional verdadero", dijo Talabani.

El presidente iraquí explicó que durante las reuniones entre los dirigentes de los tres partidos se han analizado posibles soluciones para dar una salida a la crisis que afronta el proceso político en Irak.

Por su parte, Hachemi afirmó que la nueva coalición no irá contra nadie y previó que el "ámbito político pasará por muchos cambios en un futuro cercano".

En agosto pasado, los principales dirigentes iraquíes anunciaron la formación de un frente entre chiíes y kurdos, que excluía a los suníes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias