Público
Público

La supervivencia al cáncer mamario es menor en adultas mayores

Reuters

Por Genevra Pittman

Aunque en las dos últimasdécadas murieron cada vez menos mujeres con cáncer mamario, unnuevo estudio sugiere que ese avance en la supervivencia esmenor en las adultas mayores con la enfermedad.

Las mujeres mayores de 75 años con cáncer de pecho suelenrecibir un tratamiento no tan agresivo como las más jóvenes,según publica Journal of Clinical Oncology.

Eso se debe a que el cáncer avanza más lentamente en esegrupo y a que, por la menor expectativa de vida, algunas novivirían lo suficiente como para que el tratamiento marquealguna diferencia.

Además, las adultas mayores no tolerarían los medicamentosfuertes como las más jóvenes.

"Nadie quiere tratar a las adultas mayores tanagresivamente como para causarles más problemas", dijo eldoctor Benjamin Smith, del Centro del Cáncer MD Anderson de laUniversity of Texas, en Houston, y coautor del nuevo estudio.

No obstante, Smith agregó que "la quimioterapia quizás notenga los mismos efectos que en las más jóvenes si no seadministra con las mismas dosis y la misma intensidad".

Las guías del grupo U.S. Preventive Services Task Forcerecomiendan la pesquisa del cáncer mamario hasta los 74 años; apartir de entonces, la decisión es del médico y la paciente.

El equipo de Smith utilizó dos bases de datos nacionalespara determinar la cantidad de mujeres que muere cada año enEstados Unidos y la proporción con nuevo diagnóstico.

Ambas cifras descienden desde 1990, pero no en todas lasmujeres por igual.

En 1990, morían 158 de cada 100.000 mayores de 75 años concáncer de mama, comparado con 129 en el 2007. En el grupo de 20a 49 años, la tasa de mortalidad en ese período disminuyó de 14a ocho de cada 100.000 mujeres.

Eso se traduce en una reducción del 1 por ciento anual enla mortalidad de las mayores de 75 años, comparado con el 2,5por ciento en las de 20, 30 y 40 años.

Para Smith, se necesitan más estudios para determinar cómomejorar el tratamiento del cáncer mamario en las adultasmayores, ya que los médicos deben extrapolar los resultados deestudios sobre menores de 60 años.

La doctora Mara Schonberg, experta en cáncer en adultasmayores de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston,coincidió en que los médicos deberían tener en cuenta el cuadrogeneral al tratar a las pacientes mayores.

El estudio "sugiere que algunas mujeres obtendrían buenosresultados con un tratamiento agresivo, pero no todas", dijoSchonberg, que no participó del estudio.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 7 de noviembredel 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias