Este artículo se publicó hace 15 años.
Los supervivientes del terremoto de Indonesia claman por ayuda
Equipos de rescate trabajaban intensamente el sábado en la isla indonesia de Sumatra fuertemente golpeada por un terremoto, encontrando pueblos enteros arrasados por deslaves y a sobrevivientes desesperados por ayuda tres días después del seísmo.
En la ciudad de Padang los trabajadores de salvamento todavía estaban peinando la zona en medio de edificios derrumbados ya que se teme que miles de personas estén enterradas bajo los escombros. El colosal temblor que destruyó construcciones y caminos dificultaba el esfuerzo de ayuda.
En zonas remotas fuera de Padang, la magnitud del desastre comienza a vislumbrarse, mientras imágenes de televisión mostraban aldeas diezmadas por derrumbes y supervivientes bebiendo agua de coco, debido a que las fuentes de agua estaban contaminadas.
"En mi aldea, 75 personas fueron sepultadas. Hay cerca de 300 personas perdidas de toda esta área. Necesitamos tiendas de campaña y excavadoras para sacar los cuerpos pero los caminos están cortados", dijo Ogi Martapela, de 28 años, que agregó que su hermano mayor murió en el derrumbe.
Otro residente dijo que era demasiado tarde para ayuda.
"No se molesten en tratar de llevar ayuda allá", dijo Afiwardi, que señaló hacia un derrumbe que cortaba un camino. "Todos están muertos", indicó.
Algunos aldeanos usaron simples azadones de madera en lo que parecía ser un esfuerzo infructuoso por llegar a los cuerpos bajo la tierra.
La ayuda parecía estar incrementándose el sábado, pero todavía le faltaba llegar a muchas áreas.
"No hemos recibido nada. Necesitamos ropa, alimentos, mantas, leche. Parece que el Gobierno se ha olvidado de nosotros", dijo Siti Armaini, sentada afuera de su destruida casa en Pariaman, a unos 40 kilómetros al norte de Padang y más cercana al epicentro del sismo.
Muslim Kasim, alcalde del golpeado distrito de Padang Pariaman dijo por teléfono que maquinaria pesada de excavación estaba empezando a llegar a algunas zonas azotadas por los derrumbes, pero que los sobrevivientes necesitaban desesperadamente tiendas y mantas tras perder sus casas.
"Estamos devastados. Un 80 por ciento de las casas se han caído, los caminos están partidos y agrietados", sostuvo.
Equipos de socorristas internacionales, incluidos perros adiestrados de Japón y un contingente suizo, ayudaban en los esfuerzos de rescate.
El sismo provocado por una de las fallas geológicas más activas del mundo, en el "círculo de fuego" del Pacífico, desató una fuerza que removió edificios a cientos de kilómetros de distancia, en Singapur y Malasia.
Naciones Unidas estimó en más de 1.000 la cifra de personas muertas en Padang y sus alrededores. La agencia de administración de desastres de Indonesia estableció la cantidad de fallecidos y desaparecidos confirmados hasta el momento en 809.
TURISTAS ESPAÑOLES
Unos diez turistas españoles cuyas familias no han sabido nada de ellos desde hace días podrían estar entre los desaparecidos en el terremoto de Sumatra, dijo TVE.
El Ministerio de Exteriores no pudo confirmar este dato por el momento.
En Indonesia, equipos de rescate, muchos con máscaras para evitar el hedor de los cadáveres mientras trabajan bajo el calor tropical, comenzaron a salir desde Padang hacia las zonas más afectadas en los alrededores.
En la ruta a Pariaman la devastación era cada vez peor.
Techos de casas derrumbadas estaban en el piso, mientras las familias se refugiaban en improvisadas tiendas hechas de mantas al lado del camino, que tenía rajaduras gigantes.
Consultado acerca de los esfuerzos de rescate en Pariaman, el vicepresidente Jusuf Kalla dijo honestamente que ahora se trataba de recuperar cadáveres.
"Podemos estar seguros de que están muertos. Por lo que ahora estamos esperando para los entierros", dijo en una secuencia mostrada en Metro TV.
Sin embargo, posteriormente dijo que lo que más necesitaba Indonesia ahora era ayuda extranjera en fondos y reconstrucción en vez de rescatistas.
Kalla dijo que el desastre no era para nada parecido a la situación del 2004, cuando un terremoto de 9,15 grados de magnitud, con el epicentro a casi 600 kilómetros al noroeste de Padang, provocó un tsunami en el océano Indico, causando la muerte de 170.000 personas sólo en la provincia de Aceh.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.