Público
Público

El Supremo archiva otra querella contra Baltasar Garzón

Un ex vicepresidente de Telecinco le acusaba de prevaricación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Supremo (TS) ha archivado una querella interpuesta por un imputado en el caso Telecinco, Santiago Muñoz Machado, contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un delito continuado de prevaricación.

La Sala de lo Penal del Supremo rechaza la querella porque los hechos que refleja no tienen la 'relevancia penal necesaria para que pueda ser admitida', informa Efe.

En 2007, la Audiencia Nacional absolvió a los ocho acusados en el caso Telecinco, entre ellos al ex vicepresidente de Telecinco Santiago Muñoz Machado. La Fiscalía y la Abogacía del Estado alegaron que los acusados, junto a otros, como el presidente italiano y propietario del grupo empresarial Fininvest, Silvio Berlusconi, 'elaboraron un entramado jurídico-negocial ficticio' para encubrir 'la violación' de la Ley de Televisión Privada y la Ley Tributaria y con estas operaciones defraudar supuestamente a Hacienda más de 90.151.815 euros.

El querellante sostenía que la incoación de la causa obedeció 'al designio predeterminado' de Garzón de imputar a personas concretas y denunció una desviación del poder jurisdiccional del querellado, 'que habría utilizado el procedimiento penal al servicio de intereses extrajurisdiccionales, tras diseñar un plan de actuación'.

El auto del Supremo, del que ha sido ponente el presidente de la Sala, Juan Saavedra, recuerda que lo que es objeto de reproche penal son las resoluciones dictadas en fase de instrucción, lo que significa que 'la justicia o injusticia de aquellas debe medirse en función de indicios existentes en cada momento'.

La resolución también explica que la absolución no constituye prueba de la injusticia de los autos de preparación del juicio oral.

Más noticias en Política y Sociedad