Público
Público

El Supremo condena a Telemadrid y El Mundo TV por un reportaje sobre el 11-M

Critica la "falta de veracidad" de los periodistas, que  identificaron erróneamente a un ciudadano marroquí con el dueño de la casa de Morata de Tajuña

SERVIMEDIA

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado a El Mundo TV y a Telemadrid a indemnizar a un ciudadano marroquí al que identificaron erróneamente como Mohamed Nedi, dueño de la casa situada en Morata de Tajuña que sirvió de base de operaciones de los terroristas del 11-M, en un documental emitido con motivo del primer aniversario de los atentados de Madrid.

La sentencia hecha pública hoy por el Alto Tribunal condena a El Mundo TV a pagar 30.000 euros al ciudadano marroquí, mientras que Telemadrid deberá abonarle 7.500 euros.

Los magistrados de la Sala de lo Civil, presididos por Juan Antonio Xiol, han decidido confirmar estas sanciones al rechazar el recurso interpuesto por El Mundo TV contra la condena dictada en instancia por la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Madrid en julio de 2008.

El documental en cuestión llevó por título 11-M Historia de un atentado y fue emitido la víspera del primer aniversario de los atentados de Madrid.

"La falta de veracidad determina que haya de prevalecer el honor del ofendido en este caso concreto"

Los magistrados del Alto Tribunal consideran que, en este caso, debe prevalecer el derecho al honor y a la propia imagen del perjudicado frente a la libertad de información del medio televisivo.

"La falta de veracidad determina que haya de prevalecer el honor del ofendido en este caso concreto", señala la sentencia hecha pública hoy.

El Alto Tribunal critica a los autores del reportaje por "haber omitido la diligencia exigible de comprobar con la debida seguridad que las identidades proporcionadas respecto de los terroristas islamistas se correspondían con las imágenes que se emitían".

Más noticias de Política y Sociedad