Público
Público

El Supremo italiano anula la condena al abogado británico Mills

Reuters

El Tribunal Supremo de Italia anuló el jueves una condena contra un abogado británico condenado por recibir un soborno de Silvio Berlusconi, una decisión que podría afectar a los cargos contra el primer ministro en otro caso relacionado.

El Tribunal de Casación no pronunció específicamente un fallo sobre culpabilidad o inocencia, pero estableció que el caso contra David Mills había prescrito.

En una decisión compleja, el tribunal falló que el delito por el cual Mills fue condenado a cuatro años y medio de cárcel había expirado ya que sucedió hace más de ocho años.

Mills, ex esposo de una ministra del gobierno británico, fue condenado hace un año por aceptar un soborno de 600.000 dólares por dar un testimonio falso en los tribunales y ocultar detalles incriminatorios sobre acuerdos empresariales de Berlusconi. Ambos han negado cualquier implicación.

El tribunal estableció que la fecha del delito fue cuando Mills tuvo noticias de que los fondos estaban a su disposición de parte de un directivo del entramado empresarial Fininvest de Berlusconi en noviembre de 1999.

Un tribunal menor de apelaciones de Milán, que en octubre confirmó la condena original, consideró que el delito se cometió cuando Mills retiró el dinero en 2000, lo que significaba que el estatuto de limitaciones habría tenido efecto después.

MILLS DEBERÁ PAGAR

El tribunal aceptó la petición del fiscal de que Mills debería pagar al estado 250.000 euros en daños.

El fallo puede tener un efecto directo sobre otro juicio contra Berlusconi en el asunto Mills, que se reanudó el año pasado.

Este juicio había sido suspendido gracias a su inmunidad, que fue declarada inconstitucional el pasado octubre. La siguiente audiencia está prevista para el sábado.

Berlusconi, que también se enfrenta a otro juicio por evasión de impuestos, dice que ha sido perseguido por los jueces "comunistas" desde que llegó a la política en 1994.

El fallo del jueves llega en un momento delicado para Berlusconi, que se enfrenta a unas elecciones regionales el mes que viene consideradas como una prueba para su gobierno de centro-derecha.

Su popularidad ha ido cayendo a raíz de otro escándalo de corrupción que implica al líder de la agencia de protección civil, Guido Bertolaso, un ayudante de confianza y héroe nacional por su gestión del terremoto fatal ocurrido el año pasado en Los Abruzos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias