Público
Público

"La supuesta amenaza nuclear iraní es exagerada"

Mohamed Elbaradei, director del OIEA, descarta por completo queTeherán sea capaz de desarrollar una bomba atómica en breve

REUTERS

Irán no va a fabricar un arma nuclear en un futuro cercano y la amenaza de su programa atómico se ha exagerado. Así lo opina el director director general del organismo de control nuclear de Naciones Unidas (OIEA), Mohamed ElBaradei este miércoles en una entrevista a la web del Boletín de Científicos Atómicos.

ElBaradei dijo que no hay pruebas concretas de que Teherán tenga un programa de armas nucleares en marcha, "pero de algún modo, mucha gente está diciendo que el programa nuclear iraní es la mayor amenaza para el mundo. De muchas maneras, creo que la amenaza ha sido exagerada".

El egipcio dijo que de sus experiencias con Corea del Norte e Irak ha aprendido que el diálogo es una herramienta más efectiva que las sanciones. "Otra lección es usar las sanciones sólo como último recurso y evitar aquellas que dañen a civiles inocentes. Como vimos en Irak, las sanciones sólo niegan alimentos y medicinas a civiles inocentes y vulnerables", manifestó.

Occidente sospecha que Irán quiere desarrollar la capacidad de fabricar armas nucleares ocultándola bajo la fachada de un programa atómico con fines civiles. Teherán rechaza esa acusación, diciendo que su programa de uranio enriquecido es una vía pacífica para generar electricidad. ElBaradei dijo que existe una preocupación acerca de las futuras intenciones nucleares de Teherán y que la república islámica debería ser más transparente con el organismo de la ONU, que tiene su sede en Viena.

"Pero la idea de que despertaremos mañana e Irán tendrá un arma nuclear es una idea que no está apoyada por los hechos que hemos visto hasta el momento", dijo ElBaradei, de 67 años, quien abandonará en noviembre su cargo tras 12 años.

La semana pasada, un informe del OIEA dio cierto peso a los informes de inteligencia de potencias occidentales que indican que Irán ha estudiado cómo fabricar bombas atómicas, aunque la agencia ha dicho repetidamente que no tiene pruebas concretas de una agenda armamentista.

Irán se ha negado a proveer documentación y el acceso a instalaciones o de inspectores nucleares para llevar a cabo entrevistas, que el OIEA ha solicitado para llegar a conclusiones sobre los datos de inteligencia.

En la entrevista, ElBaradei dijo que existe una necesidad urgente de seguir la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para establecer un diálogo entre Washington y Teherán, pero que recurrir a sanciones más severas contra Irán si no toma participa no servirá de mucho.

Más noticias de Política y Sociedad