Público
Público

El supuesto etarra Apaolaza Sancho será deportado a España en las próximas horas

Fue detenido en Canadá el 20 de junio del 2007

EFE

El presunto etarra Iván Apaolaza Sancho, detenido en Canadá desde el 20 de junio del 2007, será deportado a España en las próximas horas, según confirmaron a Efe fuentes relacionadas con el caso.

Apaolaza Sancho es el segundo supuesto miembro de ETA deportado por Canadá en los últimos meses y su deportación fue ordenada el pasado 13 de mayo .

El pasado mes de junio, Víctor Tejedor Bilbao fue deportado a España. Tras su llegada a Madrid, la Audiencia Nacional ordenó su encarcelamiento por su supuesta participación en el intento de asesinato del periodista de La Gaceta del Norte Gerardo Huezo Fernández en 1981.

Apaolaza Sancho fue detenido en Montreal en 2007 cuando intentaba huir del país tras haber vivido en Canadá de forma clandestina desde el año 2001.

La detención de Apolaza se produjo un mes después del arresto de Tejedor Bilbao en la ciudad de Vancouver.

Tras su detención, Apaolaza solicitó refugio en Canadá pero las autoridades denegaron su petición.

Durante casi 12 meses de procedimientos, las autoridades canadienses revelaron que Apaolaza Sancho llegó al país en abril del 2001 bajo la identidad falsa de John Alcalde y que, a partir del 2005, utilizó el nombre de José Arturo Perales.

En Canadá, Apaolaza Sancho se relacionó con Tejedor Bilbao quien había llegado al país norteamericano el 1 de junio de 1996.

Más noticias de Política y Sociedad