Público
Público

Sur de Asia, cada vez con más enfermedades cardíacas y diabetes

Reuters

El sur de Asia está enfrentando unacrisis de salud, con crecientes tasas de enfermedad cardíaca,diabetes y obesidad, y los pacientes se están empobreciendo altener que pagar los tratamientos de sus bolsillos, dijo elmiércoles el Banco Mundial.

Aunque la región está creciendo económicamente y las personasen general están viviendo por más tiempo, los pobres han recibidopocos beneficios de estas mejores condiciones: nutrición mássaludable, aumento en los ingresos o acceso a una buena atenciónmédica, señaló un informe del Banco Mundial.

El reporte -que cubrió a Bangladesh, India, Nepal, Pakistán,Afganistán, Maldivas, Bután y Sri Lanka- indicó que los asiáticosdel sur padecen su primer ataque cardíaco a los 53 años, seisaños antes que las personas de cualquier otro lugar del mundo.

La enfermedad cardíaca actualmente es la principal causa demuerte entre los asiáticos del sur de 15 a 69 años.

Esas dolencias no transmisibles, medidas por discapacidad ymuerte prematura, representan el 55 por ciento de la carga deenfermedad total de la región. El resto proviene de enfermedadesinfecciosas como la tuberculosis y los problemas de salud ynutrición materna e infantil.

"Esta carga injusta es especialmente dura sobre las personaspobres que, luego de los ataques cardíacos, enfrentan condicionesimportantes de por vida, tienen que pagar la mayor parte de suatención con ahorros (...) y se ven atrapados en un círculo depobreza donde no pueden mejorar ni trabajar", dijo el coautorMichael Engelgau, experto en salud pública del Banco Mundial.

El informe citó a un estudio efectuado en India y publicadoel año pasado, que halló que algunas enfermedades no contagiosasdejan a los pacientes sin poder trabajar durante entre 50 y 70días.

Debido a la mala alimentación, el bajo peso al nacer es comúnentre los pobres y es un factor de riesgo de enfermedades notransmisibles en los adultos de la zona.

El reporte instó a los ocho países a atender los factores deriesgo que podrían modificarse y explorar enfoques regionalespara reducir el consumo de tabaco y persuadir a las personas paraque adopten dietas más saludables.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias