Público
Público

Suspenden la cotización de Alitalia en la Bolsa de Milán por excesiva bajada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cotización de los títulos de la compañía Alitalia fue suspendida hoy en la Bolsa de Milán nada más abrir el mercado, debido a la tendencia a la baja, que según fuentes financieras marcaban un descenso teórico del 43,63 por ciento.

Este descenso se produce un día después de que el Consejo de Administración de Alitalia diera el visto bueno a la oferta de Air France-KLM para hacerse con la compañía de bandera italiana.

Está previsto que hoy el ministerio del Tesoro se pronuncie sobre la operación y mañana comenzarán las negociaciones con los sindicatos.

La propuesta de compra consiste en una oferta pública del cien por cien del capital accionarial de Alitalia por la cual se permutarán 160 acciones de la aerolínea italiana por cada una de Air France-KLM, lo que equivale a 8,7 millones de títulos de la compañía franco-holandesa por la totalidad de la italiana.

A esto se sumará una oferta pública para la adquisición de la totalidad de las obligaciones convertibles a un precio de 0,3145, según lo cotizado el 14 de marzo de 2008, por un valor total de 608 millones de euros.

Air France garantiza que Alitalia mantendrá su "identidad italiana", así como su marca y su logotipo, y continuará formando parte de la alianza global SkyTeam, según un comunicado.

Tras la firma del acuerdo, Alitalia aprobará un aumento de capital de 1.000 millones de euros, que será garantizado completamente por Air France.

Air France exige que los sindicatos aprueben la oferta, que prevé la reducción de 1.600 empleos sobre un total de 11.000, para evitar huelgas y movilizaciones.

El portavoz del sindicato FILT CGIL, Mauro Rossi, anunció hoy que se opondrán al acuerdo mientras Air France no ofrezca una oferta por todo el grupo, ya que "no se puede salvar un pedazo de la empresa y tirar el otro".