Este artículo se publicó hace 14 años.
Una sustancia ignífuga afectaría la fertilidad: estudio
Por Laura Buchholz
Si una mujer no puede quedarembarazada, el problema podría ser el sofá, la radio, la alfombrao cualquier elemento de la casa que contenga sustancias químicasllamadas PBDE, que según un nuevo estudio estarían asociadas conuna disminución de la fertilidad.
Los PBDE, o polibromodifenil éteres, son una clase decompuestos usados como retardantes de llama en plásticos y espumaque alteran las hormonas y se acumulan en la sangre y lostejidos.
En un estudio publicado en Environmental Health Perspectives,los autores hallaron que cada vez que el nivel de PBDE en sangrese multiplicaba por 10 las mujeres tenían un 30 por ciento menosde posibilidades de lograr un embarazo cada mes.
Estudios con animales mostraron que los PBDE tienen efectosnegativos en la reproducción y la función hormonal, pero este esel primer estudio que muestra la relación en la fertilidadhumana, señaló el equipo de Kim G. Harley, del Centro deInvestigación de Salud Ambiental Infantil de la Escuela de SaludPública de la U.C. Berkeley, en California.
El equipo midió los niveles de PBDE en muestras de sangre de223 embarazadas, que participaron en un estudio a largo plazosobre la exposición ambiental y la salud reproductiva. Losautores les preguntaron a las mujeres cuántos meses habíandemorado en quedar embarazadas.
Las que más tardaron en concebir fueron aquellas con losniveles más altos de PBDE en sangre: hasta 12 meses. El estudiofinalizó a los 13 meses.
Además, las 107 mujeres que estaban buscando el embarazo eranun 50 por ciento menos propensas a concebir en cualquier épocadel año si tenían niveles altos de PBDE en sangre.
La mayoría de las mujeres quedan embarazadas en los primerosseis meses de intentos. Si no lo logran en 12 meses, sonconsideradas "infértiles", dijo Harley, aunque es probable queconciban después del año.
Tras 12 meses de relaciones sin protección, el 85 por cientode las menores de 35 y la mitad de las mayores de 35 años logranquedar embarazadas. El tratamiento no comienza hasta que lapareja haya intentado concebir sin suerte durante un año.
"No estudiamos la infertilidad, sino la subfertilidad, porquetodas las participantes quedaron embarazadas", declaró Harley."Si hubiésemos incluido parejas infértiles en el estudio,podríamos haber registrado un efecto más fuerte de la exposicióna los PBDE", agregó.
Como la muestra provino principalmente de zonas agrícolas, elequipo tuvo en cuenta la exposición a pesticidas y otros factoresque podían alterar el estudio, como la irregularidad del ciclomenstrual, la frecuencia de las relaciones sexuales, el consumode alcohol, tabaco y cafeína, el peso antes del embarazo y el usode anticonceptivos el año previo al embarazo.
"El estudio es el primero que informa que las concentracionesaltas de PBDE en la sangre femenina están asociadas con unademora mayor para lograr un embarazo, que es un resultado quedebería replicarse en otras poblaciones", escribió el equipo.
"Si se confirman, los resultados tendrían consecuenciasimportantes para las mujeres que buscan un embarazo, ya que laexposición a los PBDE es casi universal en Estados Unidos y enmuchos otros países", agregaron los autores.
FUENTE: Environmental Health Perspectives, online 26 deenero del 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.