Este artículo se publicó hace 15 años.
Suu Kyi aparece en público por vez primera en seis años
La Junta Militar birmana le ha autorizado salir de su casa para reunirse con dos diplomáticos estadounidenses
La líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, ha aparecido hoy en un lugar público de Rangún por primera vez en más de seis años, después de que la Junta Militar de Birmania (Myanmar) le autorizara a salir de su casa en la que cumple arresto domiciliario, para reunirse con una delegación del gobierno de EEUU.
Suu Kyi, condenada en agosto pasado a otros 18 meses de cautividad por quebrantar el arresto que le impusieron en 2003, se presentó en el lujoso hotel Inya Lake sonriente y con buen aspecto, e incluso posó unos minutos para los fotógrafos.
Allí fue recibida por el secretario de Estado adjunto norteamericano para Asia Oriental y Pacífico, Kurt Campbell, y su vicesecretario, Scott Marciel, que encabezaron la delegación diplomática de más alto nivel que visita el país asiático en los últimos 14 años. Los diplomáticos regresaron después a Naypidaw, la capital del país, donde se reunieron con el primer ministro, Thein Sein.
Cambpell explicó que el cometido de la misión fue explicar la posición de Washington al Gobierno y la oposición birmanos. El principal objetivo de EEUU es convencer al régimen birmano de celebrar en 2010 unas elecciones legislativas libres y justas, pese a que el general Than Shwe ha reiterado que se llevaran a cabo sin ceder a las exigencias de la oposición y de la comunidad internacional.
La pena impuesta a La Dama -como le llaman sus seguidores- desató el pasado agosto una ola de condenas por parte de la comunidad internacional, ya que implica que no podrá participar en los comicios.
La Liga Nacional por la Democracia (LND) que, con Suu Kyi al frente ganó las últimas elecciones celebradas en 1991, no ha decidido aún si boicoteará la próxima consulta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.