Público
Público

Suu Kyi regresa a Birmania tras una gira mundial triunfante

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La líder opositora birmana y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, regresó hoy a Birmania (Myanmar) de su gira mundial, en la que fue acogida como una heroína de la democracia en cada uno de los cinco países europeos que visitó.

Miles de birmanos acudieron al aeropuerto de Rangún y se apostaron en las calles para recibir a la "Dama", que tras saludar a sus compatriotas se dirigió en coche a su domicilio, según los medios birmanos en Tailandia.

La primera gira mundial de Suu Kyi desde que asumió la jefatura del movimiento democrático birmano en 1988 empezó el pasado 13 e incluyó Suiza, Noruega, Irlanda, Reino Unido y Francia.

En todos los países hubo momentos especiales, pero el más seguido por los medios de comunicación de todo el mundo fue su discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, que no pudo pronunciar en 1991 porque cumplía su primer arresto domiciliario.

Aun habrían de pasar dos décadas y Suu Kyi tendría que padecer 13 años más bajo arresto domiciliario para que las cosas empezasen a cambiar en Birmania en la dirección deseada.

El 30 de marzo de 2011, la última Junta Militar de Birmania, que estuvo gobernada por regímenes militares desde 1962, se disolvió y traspasó el poder a un gobierno civil afín que, encabezado por el exgeneral Thein Sein, empezó a dictar cambios de tinte democrático.

Entre los cambios positivos destaca la salida de la clandestinidad y la entrada en el Parlamento nacional de Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), tras ganar 43 diputados en las elecciones celebradas en febrero para rellenar escaños vacantes en la cámara.

En el terreno personal, la gira mundial permitió a la nobel de la paz de 67 años reunirse con sus dos hijos en el Reino Unido y recordar su etapa de estudiante en Oxford.