Público
Público

Tadic critica a las fuerzas internacionales por excederse en el uso de la fuerza en Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Serbia, Boris Tadic, denunció hoy que las fuerzas internacionales en Kosovo "se excedieron en el empleo de la fuerza" en la represión de una protesta serbo-kosovar y llamó a la calma para rebajar la tensión.

Tadic pidió a las fuerzas de la misión de la ONU (UNMIK) y a los efectivos de la OTAN en Kosovo (KFOR) "abstenerse" del empleo de la fuerza contra los serbios que protestan ante el tribunal del norte de Kosovska Mitrovica, informó la agencia Tanjug.

El presidente serbio lamentó que los incidentes se hallan producido hoy, "el día en que el pueblo serbio sufrió uno de las peores pogromos", en referencia a los altercados de 2004, cuando una oleada de violencia de extremistas albano-kosovares contra la minoría serbia en kosovo concluyó con 19 muertos y unos 900 heridos.

Tal comportamiento "podría causar una escalada de los conflictos en el territorio entero de la región", advirtió Tadic, que llamó a los serbios de Kosovo a "no provocar con gesto alguno el empleo de la fuerza por parte de las fuerzas internacionales".

En las iglesias y monasterios ortodoxos serbios de Kosovo y también en Belgrado y otros lugares de Serbia, se organizan hoy oficios de conmemoración por la "matanza de marzo" de serbios en Kosovo en 2004.