Público
Público

Tadic intervendrá en el Consejo de Seguridad contra la independencia de Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente serbio, Boris Tadic, anunció hoy, antes de viajar a Nueva York para una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a Kosovo, que defenderá la política de Serbia en contra de la independencia de ese territorio.

Se espera que en esa sesión, el próximo viernes, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presente un informe sobre su intención de reajustar la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK), con el fin de que la misión europea EULEX pueda asumir gradualmente mayores responsabilidades.

Serbia no acepta ningún cambio de la presencia internacional en Kosovo si éste no cuenta con el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU, como es el caso con la EULEX.

Según el plan europeo, EULEX sustituiría en materia de justicia, policía y aduana a la misión UNMIK, desplegada en Kosovo desde el fin de la guerra, en 1999, en conformidad con la Resolución 1.244.

"Sólo el Consejo de Seguridad de la ONU es competente para reajustar la presencia internacional civil, no puede hacerlo el secretario general", declaró Tadic hoy en los medios locales.

Tadic se mostró convencido de que "antes o después" deberá haber nuevas negociaciones para una "solución de compromiso" sobre el estatuto de Kosovo, que Serbia ve como su provincia y parte inalienable de su territorio.

Según el presidente, "la independencia de Kosovo declarada de forma ilegal no puede mantenerse ni encontrar su lugar en la vida real".

"Serbia continuará su lucha legítima con medios pacíficos y diplomáticos" para preservar su integridad territorial y la soberanía, indicó.

Kosovo, poblado por una mayoría albanesa, proclamó su independencia en febrero pasado, y ha sido reconocido por más de 40 países, entre ellos EEUU y numerosos miembros de la Unión Europea (UE), pero no por Rusia, China, España, ni la mayoría de los Estados miembros de la ONU.

Más noticias en Política y Sociedad