Este artículo se publicó hace 15 años.
"Los talibanes confían en que la paciencia de Occidente se agote"
Abdul R. Wardak. Ministro de Defensa de Afganistán
El ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardak, pide ayuda a España para combatir a los talibanes, pero deja claro que su país espera no ser "una carga permanente para la comunidad internacional" durante la inauguración de un seminario sobre Afganistán en Casa Asia.
Quedan dos meses para las elecciones, pero la inseguridad es muy alta. ¿Influirá en el voto?
El Gobierno puede garantizar la seguridad en casi todos los 350 distritos, sólo en 10 no se podrá votar. Y la llegada de tropas internacionales ayudará a mejorar la situación.
¿Hasta cuándo se necesitan tropas extranjeras?
Es difícil de decir, debemos ser honestos con nuestras limitaciones. Y es importante ser pacientes, porque los talibanes esperan a que se agote la paciencia de Occidente para volver a ganar fuerza. Pero no va en la naturaleza afgana depender de los demás para defendernos. Lo que queremos es aumentar el tamaño del Ejército afgano y, a medio plazo, poder dirigir la mayoría de las operaciones contra los talibanes, relevando a la OTAN. A los ojos de la población afgana, las operaciones militares pueden tener más legitimidad si las llevan a cabo afganos que tropas extranjeras. Y sería mucho más barato.
La muerte de civiles en bombardeos aéreos ha reducido el apoyo a las fuerzas internacionales.
Los talibanes usan a los civiles como escudos humanos, pero en la última cumbre de la OTAN hemos acordado minimizar las muertes de civiles.
¿Cómo?
Cogiendo a los talibanes en las áreas donde creen que tienen libertad de acción.
¿Cómo en Pakistán?
Sí.
Usted defiende que el Ejército afgano necesitaría 400.000 soldados para controlar todo el país. ¿Podría financiarse sin ayuda internacional?
Ahora no, pero, si se cumplen las expectativas, Afganistán se convertirá en 15 o 20 años en uno de los países más ricos del mundo porque tiene reservas de petróleo, gas, minerales y está en una posición estratégica para su transporte. También tiene agua, que permitiría mejorar rápidamente la agricultura. Cuando el poder del Gobierno crezca, aumentarán los ingresos y no necesitaremos la ayuda de la comunidad internacional.
La guerra debe mucho también a esos intereses estratégicos.
Sí, claro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.