Público
Público

Los talibanes decidirán pronto si conversan con el Gobierno

Reuters

Los líderes del movimiento talibán decidirán pronto si se suman a las conversaciones con el Gobierno afgano, dijo el viernes un portavoz, después de que el presidente Hamid Karzai los invitara a un consejo de paz como parte de los esfuerzos para poner fin a años de enfrentamientos.

El jueves Karzai describió sus planes de realizar una "loya jirga" -o asamblea de ancianos y afganos influyentes- para iniciar conversaciones de paz con los talibanes, y llamó a los líderes del grupo islamista a que tomen parte.

"No puedo decir una palabra respecto a esas conversaciones de paz. Los líderes talibanes pronto decidirán si toman parte en esas conversaciones de paz", dijo el portavoz talibán Qari Mohammad Yousuf.

Los talibanes, derrocados del poder por fuerzas afganas apoyadas por Estados Unidos en 2001 después de gobernar gran parte del país desde 1996, declinaron ofrecer más comentarios.

Más de 110.000 soldados extranjeros están desplegados en Afganistán, incluyendo unos 70.000 efectivos estadounidenses, que luchan combaten a una insurgencia que causó la muerte a una cifra récord de civiles y militares extranjeros en 2009.

Estados Unidos y sus aliados no estarán involucrados en el consejo de paz que Karzai ha propuesto.

Occidente apoya y financia un plan de reintegración para atraer a combatientes talibanes de bajo nivel lejos de la insurgencia usando empleos y efectivo, una iniciativa que los talibanes han descrito como un "truco".

Más noticias de Política y Sociedad