Público
Público

Los talibanes dicen las tropas de la OTAN deben irse del país

Reuters

Militantes talibanes dijeron el sábado que continuarían luchando en Afganistán y desestimaron conversaciones de paz con el Gobierno del presidente Hamid Karzai mientras las tropas extranjeras permanezcan en el país.

Sin un final visible para el conflicto que ahora entró en su octavo año, los líderes occidentales admiten que la guerra no puede ganarse desde el punto de vista militar y que en última instancia deberán negociar con los insurgentes.

Este año, los enfrentamientos han causado la muerte a 4.000 personas.

Arabia Saudí fue la anfitriona el mes pasado de una reunión de figuras pro Gobierno afgano y ex funcionarios talibanes, que según analistas podría ser un primer paso hacia un diálogo más sustancial.

Pero los insurgentes han desestimado alguna inclusión en las conversaciones saudíes y dijeron que las noticias de la reunión se filtraban para tratar de dividir al movimiento, que este año ha lanzado más ataques y extendió su influencia a las afueras de la capital, Kabul.

"Será imposible que los Ejércitos invasores retrasen el progreso de yihad y que detengan la umma (nación) musulmana en Afganistán", dijeron los rebeldes talibanes en una declaración en su sitio de Internet.

"El emirato islámico quiere dejar claro que la única solución y el camino más exitoso para resolver el problema afgano es que las fuerzas extranjeras dejen Afganistán incondicionalmente", agregaron.

Este año, Afganistán ha sufrido los peores niveles de violencia desde que fuerzas lideradas por Estados Unidos y tropas locales derrocaron a los rebeldes talibanes a fines del 2001.

Más noticias de Política y Sociedad