Este artículo se publicó hace 15 años.
Los talibanes secuestran a 30 policías tras atacar un puesto de control en Pakistán
Al menos 30 policías paquistaníes fueron secuestrados hoy por un grupo de unos 300 insurgentes, que atacó un puesto de las fuerzas de seguridad en el valle de Swat, en el norte del país, informó a Efe una fuente policial.
"Un grupo de unos 300 miembros de la insurgencia talibán se hizo con el control del puesto policial de Shamozai. Lo rodearon y capturaron a 30 policías", explicó la fuente, que pidió anonimato.
El ataque tuvo lugar esta madrugada, entre las 02.00 y las 03.00 hora local (entre las 21.00 y las 22.00 GMT del martes).
La fuente agregó que Muslim Khan, un portavoz del movimiento Tehrik-e-Taliban Pakistan, grupo que aglutina a los talibanes paquistaníes, llamó hoy a la Policía de Swat para atribuirse la autoría del secuestro y aseguró que el ataque es una represalia por las operaciones que el Ejército desarrolla en el valle.
Las fuerzas de seguridad paquistaníes han incrementado en los últimos días la intensidad de su ofensiva militar en Swat, que ha sufrido un severo deterioro de la seguridad desde el verano de 2007.
Ayer, el Ejército informó de la muerte de entre 35 y 40 integristas durante una operación nocturna en la que se efectuaron bombardeos aéreos en esa demarcación, perteneciente a la Provincia de la Frontera del Noroeste.
Mientras, el canal privado "Geo TV" informó de que el toque de queda se ha impuesto en diversas áreas de Swat, donde las fuerzas de seguridad atacan con artillería refugios de los talibanes de las áreas de Charbagh y Khawazakhel.
Por el momento, fuentes militares consultadas por Efe no han informado de víctimas en esas ofensivas.
Los insurgentes, liderados por el mulá Fazlulá, se han hecho con el control de varias áreas de Swat y se mueven con facilidad por toda la demarcación, incluida la capital, Mingora, según fuentes de inteligencia occidental y analistas.
Los talibanes, que quieren imponer la "sharía" o ley islámica, han creado tribunales paralelos, ajustician a personas a plena luz del día y en los últimos meses han destruido dos centenares de escuelas, sobre todo femeninas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.