Público
Público

Talleres, conciertos y visitas guiadas en el Día Internacional del los Museos

EFE

Más de 2.000 museos de todo el mundo celebrarán mañana domingo su Día Internacional bajo el lema "Los Museos, agentes del cambio social y del desarrollo", en una jornada repleta de talleres, visitas guiadas, conciertos, performances y actividades infantiles.

Con el objetivo de sensibilizar al público del importante valor de estos centros en el intercambio cultural y la integración social, este Día Internacional de los Museos fue creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) hace más de tres décadas, si bien ha sido en los últimos años cuando la repercusión ha sido mayor, hasta llegar a los 145 países participantes.

En España centenares de instituciones han preparado actividades especiales para la jornada, entre las que destacan conciertos, talleres, conferencias, visitas guiadas, representaciones teatrales y proyecciones audiovisuales, y en la que, por primera vez, también se podrá participar de forma virtual.

En Madrid, el punto más caliente estará en el triángulo que forman el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, con acceso gratuito durante toda la jornada a sus colecciones permanentes y exposiciones temporales.

Además hay programadas multitud de iniciativas especiales, como la conferencia "Los museos, agentes del cambio social y el desarrollo" y el obsequio de carnés familiares para menores de 14 años en el Prado o las visitas guiadas, los talleres para niños y la performance del grupo teatral Warner & Consorten en el Reina Sofía.

Museos estatales como el Arqueológico, el de Sorolla, el de América, el del Traje o el de Antropología, y otros como el del Ferrocarril o el de Ciencia y Tecnología también se unen a la cita con conciertos y talleres familiares.

El jazz vertebrará las actividades del Museo de la Ciudad de Madrid -con los grupos Jazzlibifum y Coffeebreak- y las del Museo de Arte Contemporáneo, con un total de ocho conciertos de sonidos flamenco-jazz, electrónico y versiones de Piazzola.

Además el Museo Arqueológico Regional y la Casa de Cervantes en Alcalá de Henares unirán esfuerzos en un viaje teatralizado al pasado, desde la Prehistoria al Siglo de Oro, protagonizado por el propio autor de "El Quijote" y por Plácidus Flaccus.

En el Castillo de Manzanares El Real tendrá lugar un espectáculo de malabarismo y fuegos artificiales, mientras que los niños y sus creaciones artísticas serán los protagonistas del recién inaugurado Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.

En Barcelona, el Macba y la Fundación Miró abren sus puertas gratuitamente y el MNAC apuesta por la música con un concierto de tintes italianos y una actuación a cargo del Taller Musics.

El Guggenheim de Bilbao ofrecerá por su parte visitas guiadas y un concierto a cargo del Conservatorio de la Coral de Bilbao, mientras que el de Bellas Artes vasco sorteará cinco carnés de Amigos del Museo entre sus visitantes.

Asimismo el Museo de Altamira -Cantabria- invitará a recorrer el Paleolítico a la luz de las lámparas de tuétano y el IVAM valenciano organizará talleres prácticos sobre el artista suizo Jean Tinguely y el alemán Joseph Beuys, sobre quien alberga una exposición temporal.

Más al sur, en Andalucía, el Museo de Almería ofrecerá actividades lúdico-deportivas, pasacalles y visitas teatralizadas; el de Huelva un concierto del cuarteto Acuattro; el de Bellas Artes de Granada conferencias especiales y, entre otros, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo una actuación de danza contemporánea.

Más noticias de Política y Sociedad