Público
Público

Tam Tam Go celebra sus veinte años con un concierto en el Teatro de Mérida

EFE

Dicen que son "como el Guadiana", que aparece y desaparece, y es que Tam Tam Go, una de las bandas veteranas del pop español, ha tenido varias etapas en lo que definen como una carrera "muy honesta". Un recorrido que ha alcanzado los veinte años y que celebran cumpliendo uno de sus sueños.

Ese sueño era dar un concierto en el Teatro Romano de Mérida y lo cumplieron en septiembre del año pasado, cuando hicieron una actuación allí para grabar "Bolero incenciado", el título del trabajo discográfico que publican ahora para conmemorar sus veinte años de carrera y con el que el próximo mes de diciembre la banda extremeña emprende en Madrid una nueva gira.

"Siempre hemos tenido en la cabeza actuar en el Teatro Romano de Mérida, era una ilusión y un reto", cuentan a EFE los hermanos Nacho y Javier Campillo, líderes de esta banda extremeña que desde finales de los ochenta ha dejado clásicos para el pop español como "Manuel Raquel" o "Espaldas mojadas".

Para ellos, este concierto, en el que les acompañaron en el escenario compañeros como Antonio Vega, Josemi Carmona, Bimba Bosé, Xoel López, Lantana o Geko Turner, fue "uno de los mejores" de toda su historia, según asegura Nacho Campillo en su estudio madrileño, un local que llama "El sonador".

"Es un punto y aparte. Puede que sea un bonito final como banda, una despedida", apunta Nacho Campillo, mientras cuenta que tanto él como su hermano tienen en mente proyectos en solitario.

Y es que, con la crisis en el mundo de la música, "hay que multiplicarse, es lo que nos toca" y diversificar los frentes. "Somos gente inquieta y no nos importa, porque todo es un aprendizaje", añade Javier Campillo.

Si ocurre, no será la primera vez que Tam Tam Go se separe. Ya lo hizo entre 1994 y 1999 y entre el 2001 y el 2006 para emprender proyectos musicales al margen de la banda como productores y como artistas.

"Hemos sabido parar en tiempos de crisis creativas, hemos sido muy honestos en nuestra carrera", asegura Nacho Campillo, mientras su hermano explica que las separaciones han sido siempre "un descanso para llenar las mochilas" en momentos en los que "no teníamos -explica- nada que decir".

Junto a los éxitos de su carrera en "Bolero incendiado" hay tres temas nuevos, uno de ellos "Ojalá estuvieras aquí" que la Junta de Extremadura ha escogido como banda sonora de una campaña de turismo.

"Se enamoraron de ella cuando fuimos a presentar el proyecto del concierto en el Teatro Romano de Mérida", explica Javier Campillo sobre esta nueva canción.

Los dos hermanos emprendieron Tam Tam Go a finales de los años ochenta, al regresar a Madrid después de haber vivido cinco años en Londres. Por eso sus primeras canciones fueron en inglés.

Y también lo era, en un principio, "Manuel Raquel", una canción que después cambió al español cuando el director de cine Ricardo Franco les llevó una letra "impresionante para el año 87" y con la que llamaron la atención de los medios y del público.

Todavía existía el vinilo. Así que les tocó vivir "la revolución" del CD, como ahora la de internet y sus infinitas posibilidades.

"El futuro de la música está asegurado en este país, hay miles de bandas en toda la península a las que sólo les hace falta una pantalla. Lo que hay ahora es un divorcio entre la industria y el talento, pero ya volverán a casarse", auguran.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias