Público
Público

Tamara Rojo y María Pagés, dos artistas de éxito por la mujer creadora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bailarina Tamara Rojo y la bailaora María Pagés son dos artistas de éxito internacional que dan fe de la posición de la mujer en la danza, y mañana, Día de la Mujer Trabajadora, sellan en la gala que cierra el Festival Ellas Crean en el Teatro Real su compromiso por un mundo mejor en igualdad.

"Es necesario recordar que la mujer es capaz y merece el mismo respeto que el hombre y que, por lo tanto, no es propiedad de ningún hombre, de ningún estado ni de ninguna religión", ha señalado a Efe Tamara Rojo, primera figura del Royal Ballet Covent Garden en Londres.

María Pagés, en declaraciones a Efe, ha opinado que, en general, "en España se han dado pasos de gigante en los últimos años" en cuanto a la posición de las mujeres y en el flamenco es un "momento importante", aunque cree que los relevos masculinos y femeninos en este mundo "se van sucediendo como un círculo".

No es la primera vez que la bailaora sevillana participa en el Festival Ellas Crean, organizado por el Gobierno y cuya cuarta edición comenzó el pasado 22 de febrero en los escenarios madrileños, con figuras como Marianne Faithful o Carmen Linares. El próximo año, se extenderá a toda España.

"Estoy encantada; verme bailar en el Real, ¡me da un gustazo!. Y oír a mis cantaores... ", comenta la Premio Nacional de Danza 2002, que habla así de este festival: "me gustan las mujeres que lo organizan por su entusiasmo, me gustan los programas que hacen porque son muy diversos y me gusta el hecho de que recuerden que las mujeres somos creadoras también", prosigue la artista.

Tampoco es la primera vez que María Pagés participa en actividades con compromiso político o social, porque cree que "el arte es un reflejo de tu época y, de alguna manera, hay un momento en el que tienes que tomar cierta posición y reflejar lo que crees".

A juicio de Tamara Rojo, "el propio nombre del festival dice bastante, Ellas Crean es afirmativo por lo logrado y reivindicativo en lo que todavía falta por conseguir. En la danza, la mujer hace años que logró un reconocimiento importante, ahora es tiempo de reivindicar el ballet como el arte digno que es".

Pero, la bailarina española, Premio Príncipe de Asturias 2005, advierte: "La mujer ha conseguido buena parte de sus derechos en los países occidentales aunque persiste mucha violencia latente en las relaciones personales. En otros países queda casi todo por conquistar y debemos denunciar cada violencia y cada discriminación sin paños calientes ni condescendencias sobre la diversidad entre civilizaciones".

Para la gala del día 8 Tamara Rojo ha escogido "La meditation de Thaïs", "La esmeralda" y "Cinco valses de Brahms al modo de Isadora Duncan". "Trato de representar la diversidad de roles de la bailarina y sus semejanzas con los de las mujeres de hoy, desde la emoción de los sentimientos hasta la reivindicación de un mundo mejor", explica.