Público
Público

Tan Dun dice que su música orgánica es "como bailar con la naturaleza"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El compositor chino Tan Dun, que el próximo jueves ofrecerá en el Teatro Arriaga un concierto con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, ha considerado que la música orgánica que compone es "como bailar con la naturaleza".

Tan Dun, ganador de un Oscar por la banda sonora de "Tigre y Dragón" y autor de la música de la entrega de medallas de los Juegos Olímpicos de Pekín, ha explicado hoy, en una rueda de prensa en Bilbao, que como músico sus preocupaciones son la naturaleza e implicar a los jóvenes en la música clásica.

De su preocupación por la naturaleza surgieron dos de sus principales composiciones, el "Water Concerto para percusión con agua y orquesta" y el "Paper Concerto para percusión con papel y orquesta", en los que utiliza como fuente de sonido el agua y el papel.

Para el concierto con la Sinfónica de Bilbao, el único que ofrecerá en España, Tan Dun ha traído desde China todos los instrumentos de papel y agua, y estará acompañado por las tres percusionistas que los tocarán: la solista Wang Beibei y las intérpretes Wang Juan y Cui Kun.

"Es un montaje muy visual y filosófico. Los instrumentos de papel son sólo blancos y los de agua son transparentes para ver que con el sonido cambia la forma del agua", ha comentado.

Con los papeles, las percusionistas irán creando música a base de rasgarlos, golpearlos, soplarlos, romperlos u ondearlos, e incluso los integrantes de la orquesta aportarán "sonidos de papel" al cambiar a determinado ritmo la página de la partitura.

"No se trata sólo de captar la belleza de la naturaleza, sino también de que eso influya en el sonido de la orquesta y que lo imite", ha añadido.

En cuanto a la difusión de la música clásica entre los jóvenes, Tan Dun ha destacado que lo importante es conseguir que la sientan con el mismo interés que tienen por otros estilos, por lo que ha creado concursos de composición que mezclan la clásica con el hip hop, el rock o el jazz y ha impulsado la primera orquesta constituida a través de internet, la YouTube Symphony Orchestra.

"Mi preocupación es acercar la música clásica a los jóvenes y que sepan también cómo puede ser de loca y salvaje", ha explicado.

En el concierto del próximo jueves, la Sinfónica de Bilbao y las percusionistas interpretarán, además del "Water Concerto" y el "Paper Concerto", la "Danza ritual del fuego", de Manuel de Falla; y "The unanswered question", de Charles Ives.

Además de crear música para diferentes ceremonias y bandas sonoras, Tan Dun es el compositor habitual del director Yang Zhimou, es autor de cuatro óperas y ha dirigido a las principales orquestas sinfónicas.

Más noticias en Política y Sociedad