Público
Público

La tasa de cobertura a los parados se sitúa en el 79,1 por ciento, casi un punto menos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La tasa de cobertura para los desempleados se situó en el 79,1% en septiembre, frente al 80% registrado en agosto, según la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

Por otra parte, la nómina de las pensiones, que ascendió a 2.607 millones de euros, aunque disminuyó sólo el 0,03%, ha supuesto la primera reducción por este concepto desde al menos 2004, según los datos que aparecen en la página web del Ministerio de Trabajo.

Durante la rueda de prensa para analizar los datos del paro y de la afiliación a la Seguridad Social, Rojo también informó de que a 31 de agosto, el número de beneficiarios del Programa Temporal de Protección por Desempleo (PRODI), la denominada ayuda de los 426 euros, era de 650.655.

Rojo también dio a conocer, por primera vez, los datos sobre los participantes de las políticas activas de empleo que se hacen en las comunidades autónomas y se gestionan por los servicios públicos y señaló que, entre enero y julio participaron 2,2 millones de personas, y de ellos, unos 1,2 millones son perceptores de prestaciones por desempleo.

Aunque consideró que el aumento del paro no es un buen dato, subrayó que la subida de septiembre (48.102) es "significativamente" menor a la registrada en el mismo mes de 2008 (unos 95.000) o de 2009 (alrededor de 80.000).

En cuanto a los contratos, Rojo dijo que a pesar de que es pronto para valorar los efectos de la reforma laboral, la contratación para el fomento del empleo estable aumentaron en agosto y septiembre y supuso el 25% del total de los indefinidos, cuando hace un año era de entre el 16% y el 18%.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, achacó la caída de 44.985 ocupados en septiembre a "los empleadores" del sector público, que sufren las consecuencias "del ajuste" del gasto, y que se traduce en el empleo.

Granado precisó que más de un 50% de la caída de la afiliación a la Seguridad Social en septiembre se debió al sector público.

Este peor comportamiento de las Administraciones, se ha contrarrestado "bastante" por la mejora en la actividad económica del sector privado, lo que indica, según Granado, que se consolida la recuperación de la economía "en lo que es la actividad de las empresas".

Preguntado si el fondo de reserva seguirá invirtiendo en deuda pública, después de la última calificación, Granado recordó que el fondo se rige por una ley de 2004, cuando la deuda no tenía la misma calificación que hoy y que sería "ridículo" o "absurdo" que ahora no se invirtiera.

Recordó que tanto el Parlamento como los grupos políticos han pedido al Gobierno que en las "actuales circunstancias" siga invirtiendo en deuda pública y aseguró que no conoce ningún país donde su sistema de pensiones no invierta en deuda pública de su propio país.

Más noticias en Política y Sociedad