Público
Público

Tasa de muerte por H1N1 similar a gripe estacional: experto EEUU

Reuters

Por Maggie Fox

La tasa de muerte por la gripepandémica H1N1 sería menor a lo que indicaban las estimacionesprevias, señaló el miércoles un experto en enfermedadesinfecciosas.

Los nuevos datos sugieren que la cantidad de muertes por lapandemia es comparable con las que se producen en un añomoderado de influenza estacional, dijo el doctor Marc Lipsitch,de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

"Es más leve en los niños. Esa es una de las noticiasrealmente buenas de esta pandemia", manifestó Lipsitch en unencuentro de expertos realizado por el Instituto de Medicinaestadounidense.

"A menos que haya algún cambio en el virus, creo quepodemos decir que estamos en una pandemia categoría 1. Esto noha quedado claro hasta hace muy poco", añadió el especialista.

El Indice de Severidad Pandémica establecido por elGobierno de Estados Unidos tiene cinco categorías. La primerade ellas es comparable a una epidemia de gripe estacional.

La influenza estacional tiene una tasa de muerte de menosdel 0,1 por ciento, pero aún así causa la muerte de 250.000 a500.000 personas por año en todo el mundo.

Una pandemia de categoría 5 sería comparable a la de 1918,que tuvo una tasa de muerte de alrededor del 2 por ciento omás, y causaría decenas de miles de fallecimientos.

Lipsitch tomó información de todo el mundo sobre el tipo deenfermedad que habían desarrollado muchas personas con síntomasgripales -que podían ser o no debido a una infección coninfluenza-, informes gubernamentales sobre hospitalizaciones ylas muertes confirmadas.

El experto llegó a un rango de mortalidad del 0,007 al0,045 por ciento para la gripe pandémica.

Contar con la información de cuántas personas se infectarony no se enfermaron gravemente o murieron hace que la pandemialuzca muy leve, señaló el investigador.

"La noticia es ciertamente mejor de lo que era en mayo eincluso mejor que a comienzos de agosto", agregó Lipsitch.

La cepa de influenza H1N1 fue declarada pandémica en junio,después de haber dado la vuelta al mundo en apenas seissemanas.

Los expertos coincidían al comienzo del brote en que unatasa de muerte real no se podría conocer hasta que no pasaranvarias semanas, dado que es imposible evaluar a cada paciente yporque las personas con síntomas leves probablemente nuncaserían diagnosticadas.

Esta falta de información hizo que las epidemias en variospaíses y ciudades parecieran al comienzo más graves de lo querealmente fueron, manifestó Lipsitch. Las personas losuficientemente enfermas como para ser hospitalizadas casisiempre son analizadas primero.

"Sí, ha habido cierta exageración, pero no creo que hayasido una exageración escandalosa", expresó el investigador.

La gripe estacional suele ser mucho más peligrosa en losancianos, que representan el 90 por ciento de las muertesanuales por la condición.

En cambio, la nueva cepa pandémica está atacando a losadultos jóvenes y a los niños mayores, aunque ellos no estánmuriendo por la enfermedad a la misma tasa que los ancianos,concluyó Lipsitch.

Más noticias de Política y Sociedad