Este artículo se publicó hace 14 años.
Tasa de obesidad de EEUU parece estar en descenso: estudio
Por Julie Steenhuysen
Los estadounidenses aún son demasiadogordos, pero la epidemia de obesidad en el país norteamericanoparece estar desacelerándose un poco, informaron el miércolesinvestigadores.
Nuevos datos del Gobierno mostraron que el 68 por ciento delos adultos estadounidenses tienen sobrepeso, es decir quepresentan un índice de masa corporal (IMC) de 25 a 30.
En tanto, un tercio de la población es obeso, con un IMC de30 o más.
"La obesidad sigue siendo una preocupación de saludimportante", indicó en una entrevista telefónica Cynthia Ogden,del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centrospara el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por susigla en inglés).
Además, alrededor del 17 por ciento de los niños yadolescentes de 2 a 19 años fueron considerados obesos.
El IMC es el equivalente al peso en kilogramos dividido porla altura en metros al cuadrado. Una persona de 165 centímetrosde alto es considerada con sobrepeso a los 68 kilos y obesa alos 82.
Las enfermedades relacionadas con la obesidad representanalrededor del 10 por ciento del gasto médico en Estados Unidos,es decir unos 147.000 millones de dólares al año.
Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo deenfermedades cardíacas, diabetes, algunos cánceres, artritis yotras condiciones.
En las últimas décadas, las tasas de obesidad treparonrápidamente. La cantidad de adultos que tenían sobrepeso uobesidad aumentó 8 puntos porcentuales en el período 1988-1994,comparado con el sondeo de 1976-1980, mientras que se habíanmantenido relativamente estables entre 1960 y 1980.
HOMBRES, LOS QUE MAS ENGORDARON
"En la última década, que sería entre 1999 y el 2008, nohallamos aumentos significativos en la prevalencia de obesidadentre las mujeres adultas, pero sí entre los hombres en elmismo lapso, de alrededor del 27,5 al 32 por ciento", dijoOgden.
No obstante, más recientemente, los incrementos en loshombres parecen estar desacelerándose, lo que indica que no hahabido cambios en la obesidad de los varones entre el 2003 y el2008.
"Es una buena noticia ver que no está aumentando a la tasaque lo hacía antes, pero no podemos relajarnos realmente.Todavía tenemos un tercio de la población que es obesa. Eso seubica entre las (tasas) más elevadas del mundo", añadió laexperta.
Ogden indicó que el estudio continuó hallando disparidadespor edad y etnia. Los adultos más jóvenes son menos propensos ala obesidad que los mayores, mientras que los afroamericanos yciudadanos de origen mexicano solían ser más obesos que losblancos.
En general, el 32,2 por ciento de los hombresestadounidenses eran obesos. Entre los blancos no hispanos, lacifra de obesos era del 31,9 por ciento, comparado con el 37,3por ciento de los hombres negros.
La investigación reveló que el 35,5 por ciento de lasmujeres eran obesas. Entre las blancas, la porción era del 33por ciento, frente al 49,6 por ciento de las negras.
En los niños, el equipo halló que las tasas de obesidadmermaron en la última década, excepto entre los niños consobrepeso excesivo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.