Público
Público

La tasa de paro sube hasta niveles de 2004 y cae el empleo

Reuters

Por Manuel María Ruiz

La tasa de paro en España subió en el tercer trimestre de 2008 hasta niveles desconocidos desde hace cuatro años y medio en medio de la crisis financiera global y del desplome del sector inmobiliario doméstico que seguirán golpeando el mercado laboral en 2009, dijeron economistas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el viernes que la tasa de desempleo subió entre julio y septiembre de este año hasta el 11,33 por ciento desde el 10,44 por ciento del segundo trimestre.

La oficina española de estadística añadió que la tasa de ocupación bajó un 0,80 por ciento interanual en el tercer trimestre, el primer descenso de esta tasa desde 1994.

"Hasta este momento no se había producido destrucción neta en términos interanuales de creación de puestos de trabajo, lo que está ocurriendo es que todavía hay un aumento de población activa muy importante", dijo Xavier Segura, director del servicio de estudios de Caixa de Catalunya.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dijo recientemente a Reuters que la totalidad del aumento del paro que ha tenido España en los últimos trimestres se ha debido a la llegada de inmigrantes.

Según el ministerio de Economía, pese a las dificultades del mercado laboral doméstico, la población activa continuó creciendo a una tasa del 2,9 por ciento, lo que eleva la tasa de actividad a casi al 60 por ciento en el tercer trimestre.

El Gobierno ha indicado que los factores que gravitan negativamente sobre la economía global han dañado al mercado de trabajo en España antes que en otros países.

"Es verdad que España se ha anticipado, en lo que es el mal comportamiento del empleo, a otros países", dijo desde Bruselas el secretario de Estado de Economía, David Vegara, al comentar el dato en declaraciones recogidas por Radio Nacional de España.

La construcción ha liderado ampliamente la destrucción de empleo. En variación interanual, la ocupación bajó en 354.200 en la construcción, equivalente a un 13 por ciento.

Los servicios fue el único sector donde se produjo un aumento del número de ocupados con 257.000 personas.

Por su parte, la industria destruyó empleo en un 0,96 por ciento equivalente as 31.200 personas.

PEOR EVOLUCION EN 2009

Economistas dijeron que el clima de crisis económica instalado en España en el que algunos analistas no descartan una contracción del crecimiento en los próximos trimestres, agravado por la crisis financiera internacional, golpeará aún con mayor fuerza al mercado laboral doméstico en el próximo ejercicio.

"Nosotros estamos manejando una tasa de paro para el año próximo de entre el 13,5 por ciento y el 14 por ciento", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.

El Gobierno estima que la tasa de paro subirá hasta el 12,5 por ciento en 2009.

"Nuestros pronósticos apuntan a una tasa de paro de más del 12,5 para el año que viene", apostilló Estefanía Ponte, economista de Fortisbank.

Más noticias de Política y Sociedad